Gendarmería: 10 AÑOS DE LA PENA SUSTITUTIVA DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD (PSBC)

En el año 2013, se implementó la ley 20.603 y la 20.5876 que permiten la sustitución  de hasta 300 días de cárcel o multas por trabajos comunitarios en beneficio de la comunidad. Esta pena la ejecuta Gendarmería de Chile a través de sus Centros de Reinserción Social (CRS), de Copiapó y de Vallenar.

En este contexto, la coordinadora regional de la Prestación de Servicios a la comunidad (PSBC), Isabel Troncoso señaló que esta modalidad de pena, “otorga mayores garantías a los penados, en el sentido que permite cumplir una condena en libertad y es una medida que considera la voluntad del penado, así el éxito la PSBC depende del propio penado; de no cumplir con esta medida, la pena será revocada, además de evitar  el contacto criminógeno. En la región de Atacama se han recepcionado 1.555 sentencias de PSBC  y  se trata de la única pena que es voluntaria, por lo que su cumplimiento dependerá del penado y de las entidades beneficiarias  con las que se generan convenios en la región de Atacama”.

Un ejemplo exitoso es la Municipalidad de Vallenar, entidad con que Gendarmería de Chile suscribió convenio en octubre de 2013, teniendo vigencia indefinida. Por el municipio han pasado 212 penados la fecha, los que se han desempeñado cumpliendo servicios comunitarios  en distintas locaciones como el Cementerio General, Vivero Municipal, Biblioteca y en el Centro Cultural, realizando distintas labores en beneficios de la comunidad, ornamentando lugares comunes, realizando limpieza de áreas verdes y mantenimiento en general.

Al respecto el alcalde de Vallenar, Armando Flores Jiménez, indicó que “el Municipio de Vallenar suscribió un convenio con Gendarmería de Chile durante el año 2013, instancia que  a la fecha ha permitido que alrededor de 200 personas puedan acceder a esta pena de servicio a la comunidad. Para nosotros es importante, porque es una colaboración que efectúa el municipio hacia las personas  que han cometido faltas o algún delito y que esta  pueda ser sustituida por trabajo comunitario, y es significativo  porque la reinserción social  tiene que ser efectiva, y para lograr eso, entendemos que también la sociedad y entre estos  el municipio como entidad  tiene que colaborar. Y  por supuesto,  nuestras puertas siguen  abiertas para apoyar la labor que está desarrollando Gendarmería, potenciando este convenio de colaboración”.

Por otra parte en Chañaral, también una delegada de Prestación de Servicios a la comunidad Cecilia Cañete, se hace cargo de personas que cumplan con los requisitos y que quieran pagar sus condenas con Servicio a la Comunidad. Actualmente, según palabras del encargado del vertedero sanitario de Caldera,  Aníbal Urquieta, existe una experiencia relevante es la que cumplen los penados realizando labores de aseo, “cooperando bastante en el retiro de escombros, han hecho un gran aporte,  limpiado del cerco perimetral y mantener lo que es el relleno sanitario”.

Finalmente, la presidenta de la junta de vecinos Aeronor, Aeropuerto Norte de Chañaral, Sheila Acevedo, señaló  respecto de un penado que realiza clases de repostería a las vecinos y vecinos, “El convenio de Gendarmería con la Junta de Vecinos es muy beneficioso, han ayudado a mejorar  la sede, una gran ayuda. En este caso Francisco va a realizar un taller de pastelería para las dueñas de casa, para que puedan salir de sus casas y aprender algo que les permita incluso generar sus propios ingresos”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!