Programa guiará a un FIC sobre sistemas de incentivo para desarrollar, atraer, y retener recursos humanos en la región de Atacama. Expertos contribuirán con su experiencia y conocimientos internacional en el sector público y privado.
“Cientista Jefe” es el programa presentado como modelo a seguir para el desarrollo de capital humano en Atacama en el marco del seminario internacional “Sistema de Incentivo para el Desarrollo de Capital Humano en Atacama”, el cual se llevó a cabo en la Universidad de Atacama.
El programa tiene como objetivo principal articular la investigación científica desarrollada en las instituciones de educación superior, con sede en el Estado, con las demandas de la gestión pública.
El modelo, promueve la introducción y aplicación del conocimiento científico en áreas de actuación del Estado, mejorando las políticas públicas y toma de decisiones. Hoy, suma a cientos de becados, y programas de carácter científico-tecnológico que han permitido generar experiencia a la academia, formar capital humano y resolver carencias del sitio.
FIC
La presentación, se enmarcó en la adjudicación de un Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC) de la Universidad de Atacama, a través del Programa de Gobernanza, Políticas y Gestión Pública, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en el que participarán precisamente los integrantes de la Fundación de Apoyo al Desarrollo Científico y Tecnológico (FUNCAP) de Brasil, en donde se encuentra alojado el modelo.
Raimundo Costa, presidente de la FUNCAP, fue el encargado de dar a conocer las directrices de la iniciativa que se aplica en el Estado de Ceará, mencionando que han podido proporcionar al Estado “una vitrina científica y tecnológica; con diagnósticos sobre el perfil del capital humano de Ciará; , modelos de estimación de producción sostenible de forraje y criterios de uso del agua en pequeños embalses; además de plataformas computacionales de interrelación con los usuarios de áreas arraigadas para aumentar la eficiencia en el uso del agua”.
Sobre este hito, Patricio Vergara, chileno integrante del Programa Científicos Jefe de FUNCAP, sostuvo que “el capital humano es clave en la medida que se asocia a la innovación pública territorial. Es fundamental disponer de un gobierno regional fuerte, con liderazgo estratégico y capacidad de gestión para las nuevas tareas públicas”.
La investigación, buscará generar una estrategia regional de innovación basándose en desarrollo, atracción y retención de capital humano. Este trabajo, iniciará en julio y tendrá una duración de 12 meses aproximadamente.
Mario Silva, Administrador Regional del Gobierno Regional de Atacama, sostuvo que “yo valoro mucho la relación entre el gobierno regional y la UDA que se ha ido consolidando a través del quehacer, no solo en tema formativo académico, sino que también en el quehacer propio del desarrollo de la región. La UDA está con la estrategia de desarrollo regional, que es un instrumento que nos va a servir de planificación durante 10 años, y nos va a permitir avanzar en el desarrollo de capital humano avanzado”.
Las entidades colaboradoras serán la Corporación de Desarrollo de Atacama (CORPROA); Fundación de Chile Descentralizado Desarrollado y del Instituto de Pesquisa e Estrategia Económica Do Ceará, de Brasil.
Este último, incorporará conocimiento, experiencias y capital humano para guiar, innovar y garantizar un FIC que permita generar una estrategia viable y certera.
Experiencia
Gracias al auspicio de la Fundación Hanns Seidel y a través del Programa de Gobernanza, Políticas y Gestión Pública de la UDA, los integrantes de la FUNCAP- Brasil, pudieron establecer otros lazos con el mundo privado y público.
En una primera instancia, pudieron reunirse con el equipo del Instituto de Investigación de alto nivel para el Estudio de la Astronomía y Ciencias Planetarias (INCT) de la Universidad de Atacama.
Sobre esta instancia, Raimundo Costa, presidente de la FUNCAP, dijo que “la idea de esta reunión fue conocer el grupo de astronomía y comenzar una alianza para realizar intercambios con un programa llamado “Doctorado Sandwich”, donde el estudiante comienza su doctorado en Brasil y viene aquí, pasa un año o varios meses, colabora, escribe un artículo científico, complementa su trabajo de tesis, regresa a Brasil y defiende la tesis. Esto sería, eventualmente financiado por el gobierno brasileño”.
Sobre esta futura alianza, el director del Lorenzo Morelli, señaló que “lo seguro es que vamos a compartir estudiantes, vamos a compartir investigadores, compartir o por lo menos que vengan investigadores de Brasil para acá, a pasar un tiempo, pueden traer su experiencia y de repente se pueden quedar en el instituto”.
Por último, Mario Maturana, director del Programa de Gobernanza, Políticas y Gestión Pública, indicó que “yo creo que hemos logrado el objetivo, se han compartido visiones que ellos tienen y también las posibilidades de articular un trabajo en conjunto con Brasil para realizar intercambios de experiencias entre investigadores”.
Durante el trascurso del día, pudieron conocer las instalaciones de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA) lugar en donde se llegaron a futuros acuerdos en materia de internacionalización y cambio de experiencias.
Sobre esta visita, el gerente general de CORPROA, Andrés Rubilar Castellón, sostuvo que “estamos muy contentos de habernos reunido con la Universidad de Atacama y con los investigadores para poder dar inicio a la vinculación con nuestra institución. Entre los acuerdos, anunciamos la participación de los expertos en la versión 2023 del FOREDE, quienes expondrán sobre la innovación en el mundo empresarial, para poder replicar la experiencia que ellos tienen en el mercado público y privado en Atacama”.
Al finalizar la jornada, los expertos del Estado de Ceará, se reunieron con el Seremi de Educación Gabriel González, en donde se intercambiaron experiencias en materia de educación. Además de reunirse con el rector de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera Olivares.