La premonición de La Ciudad Encantada de Chile (1892) de Jorge Klickmann

Señor Director:

La Ciudad Encantada de Chile (1892) de Jorge Klickmann es una obra que evoca el destino de los habitantes del Chili Mapu.

El relato de La Ciudad Encantada de Chile, contextualizado en el siglo XVI, describe la defensa desarrollada por los ulmeneso guías araucanos a las tentativas de invasión desde el septentrión (“Mantened lejos de aquí a la gente del norte”). En este sentido, un párrafo resulta ilustrativo: La independencia nuestra, así intoxicada, morirá lentamente. Todo afán por salvarla de las manos del asesino, no servirá sino para hacer más dolorosa la muerte.

Fue una premonición.

De manera certera, el concepto de Patria que Klickmann invoca y plasma en su obra, comprende a la Naturaleza, a los diosesy a los hombres en una integridad total, absoluta, considerando a estos últimos no sólo como sus habitantes sino como conscientes defensores de cosmovisión (“A los dioses y hombres de Chile”).

Ahora bien, un rasgo latente pero casi intangible a lo largo de La Ciudad Encantada de Chile es una especie de ineludible hado o sino (Fatum), que abarca el paisaje, su sentido y proyección y a aquellos individuos predestinados a realizar un hecho con implicancias trascendentales y decisivas, como aconteció con Tegualda y Tulcomara –y en sus proyecciones en el Eterno Retorno de lo Mismo–. Pues tal como en el Ragnarök o Destino Final de los Asen (dioses), la fatalidad que encarnan algunos individuos se proyecta sobre su pueblo y la tierra.

Sin ellos, sin su existencia, la catástrofe se desencadena –el “fin de Chile”, el sumergimiento del Chili Mapu y la disolución de la nación–.

Es la destrucción de Chile que fue advertida por Nicolás Palacios, Miguel Serrano y Quinturay Raypán. 

Rafael Videla Eissmann

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!