Ministras Aída Osses y Marcela Araya ofrecieron las exposiciones, en las que participaron el fiscal regional, el seremi de Justicia, el defensor regional, la seremi de la Mujer y funcionarios y funcionarias judiciales.
Con más de 160 asistentes, representantes de tribunales y organismos involucrados en la administración de justicia, se desarrolló la charla “El uso de lenguaje claro y sencillo, y perspectiva de género como garantía de acceso a la justicia de las mujeres”, que organizó la Corte de Apelaciones de Copiapó en el marco de las actividades de conmemoración de su 46° aniversario.
Las exposiciones estuvieron a cargo de la ministra Aída Osses Herrera, presidenta (s) del tribunal de alzada, con el tema “Lenguaje claro”; y de la ministra Marcela Araya Novoa, con el tema “La perspectiva de género como garantía de acceso a la justicia de las mujeres”.
La ministra Osses recordó que esta charla, de carácter telemático, fue organizada como parte del programa de aniversario del tribunal de alzada y tuvo como objetivo sensibilizar a los participantes acerca de estos dos temas, muy relevantes para el ejercicio jurisdiccional.
“Fue una charla que convocó a diferentes organismos del sistema judicial y participaron además todas las unidades judiciales de esta región. En la charla sobre lenguaje claro la intención era básicamente sensibilizar en esta materia y destaco que al final de la actividad tuvimos la posibilidad de reflexionar sobre los temas y contestar ciertas preguntas del público que participó vía plataforma Zoom”, dijo.
En cuanto a su exposición, la ministra Marcela Araya Novoa indicó que en su exposición intentó graficar casos reales “que permiten aquilatar la existencia de violencia entre nosotros, la existencia de estereotipos, lo nocivo que son los estereotipos, la vinculación estrecha que existe entre estereotipo, discriminación y violencia”.
Además, expresó que es relevante que no solo el Poder Judicial, sino que todos los organismos relacionados, actúen de manera mancomunada y coordinada para hacer efectivo el derecho de acceso a la justicia de mujeres que sufren todo tipo de violencia.
En la actividad participaron el fiscal regional, Alexis Rogat Lucero; el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay Pérez; el defensor regional, Raúl Palma Olivares; la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Fabiola Gallardo Torres; la directora del Sename Atacama, Carolina Cortés Henríquez; la directora regional del Sernameg, Camila Tapia Olivares; la directora regional de la Corporación de Asistencia Regional, Vivian Tapia Tapia, además de funcionarios y funcionarias de cada una de estas reparticiones.