Más de dos mil personas que mantienen pensiones de alimentos impagas permanecen en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, herramienta que tiene como objetivo establecer un procedimiento de pago especial para el cobro de pensiones de alimentos junto con mejorar el acceso a la información financiera de los deudores.
Así lo informaron la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Fabiola Gallardo Torres y el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay Pérez, quienes relevaron los alcances de este registro enmarcado en la implementación de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos.
En este sentido, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Fabiola Gallardo señaló “esta Ley de Responsabilidad Parental impulsada por el movimiento de mujeres, el movimiento feminista y reconocida por nuestro Gobierno, nos hace dar un paso hacia un mínimo de justicia para esos niños, niñas y jóvenes y para quienes los cuidan, que son víctimas de irresponsabilidad o de la violencia económica, porque el pago oportuno de la pensión es un derecho de quienes cuidan y es un derecho de los hijos e hijas”.
La normativa, que entró en vigencia facilita la identificación de activos patrimoniales, a través de la acción de los órganos del Estado, para pagar las deudas de pensión de alimentos de sus hijas e hijos. A nivel regional las autoridades señalaron que el total de montos adeudados es superior a los 2.400 millones de pesos ($ 2.405.306.276).
Sobre la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos añadió, “lo que hace esta normativa es avanzar en un mecanismo concreto para buscar los activos patrimoniales del deudor y garantizar que el proceso de cobro se realice con criterios de justicia y dignidad, uno de los principales compromisos de nuestro gobierno”.
Al respecto detalló que uno de los alcances de la ley, es que el juez o jueza pasa a tener una facultad para poder indagar el patrimonio y los bienes, específicamente los flujos económicos que tiene quien adeuda la pensión alimenticia y para eso el juez o jueces de familia tendrá acceso a la conexión con la Comisión de Mercados Financieros, el Servicio de Impuestos Internos y otras instituciones afines a la misma.
Ambas autoridades destacaron que la normativa permite pedir al Tribunal que “liquide la deuda”, congelar las cuentas del deudor, realizar la búsqueda del patrimonio y pago de la deuda, y finalmente el pago con fondos de las AFP.
REGISTRO
El Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos es un registro electrónico reservado, que contiene a todas aquellas personas que adeuden tres meses consecutivos o cinco meses discontinuos de pensiones de alimentos, con una resolución judicial que así lo ordene.
Con la implementación de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, el Servicio de Registro Civil e Identificación almacena la información recibida directamente desde los Tribunales de Familia y la pone a disposición de las personas habilitadas. Es el Poder Judicial quien envía la información al Servicio de Registro Civil e Identificación, por lo que cualquier aclaración debe requerirse a los tribunales correspondientes.
Consultada sobre mayores detalles del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos; la directora regional del Servicio de Registro Civil e Identificación de Atacama, Lucy Cepeda Acevedo, indicó que “al 15 de julio de 2023 existen 114.749 deudores inscritos a nivel nacional, de los cuales 3.559 corresponden a mujeres y 111.190 son hombres, con una deuda total que supera los 103 mil millones de pesos. A nivel regional de los 2.080 inscritos, 50 corresponden a deudores femeninos y 1.971 hombres. De estas inscripciones 1.228 se realizaron en el Juzgado de Familia de Copiapó”.