- La instancia, fue desarrollada en la Subcomisaría de Fuerzas Especiales de Carabineros, ubicada en Copayapu, y contó con la participación presencial y remota de funcionarios/as de diversas localidades de la región.
Con el objetivo de difundir los lineamientos de la Unidad de Prevención en Violencia contra las Mujeres del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) Atacama y de potenciar la articulación con la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros de esta región cuando se registran hechos de violencia contra la mujer, es que se desarrolló una capacitación a funcionarios y funcionarias de carabineros de diversas localidades del territorio, en dependencias de la Subcomisaría de Fuerzas Especiales de Copayapu.
La actividad -que fue encabezada por la abogada Isabel Guerrero Covarrubias, Encargada Regional del Programa de Atención, Protección y Reparación (APR) en Violencia contra la Mujer (VCM) y por Alfonso Rojas Romero, Encargado del Programa de Prevención en VCM- se desarrolló de manera presencial y remota, abarcando a personal de sectores como Caldera, Copiapó, Paipote y Tierra Amarilla.
En la oportunidad, ambos profesionales mostraron a los asistentes la oferta programática que maneja cada una de sus iniciativas, enfatizando temáticas como conceptualización de perspectiva de género, prevención en violencia hacia la mujer y de género, los tipos de violencia que existen y sensibilización en materia de estereotipos de género y cómo erradicarlos; además de reforzarle a los funcionarios y funcionarias el protocolo de ingreso a las Casas de Acogida que mantiene el SernamEG en la región y el fundamental rol que cumple carabineros a la hora de recibir denuncias de violencia contra la mujer.
“Primero que todo quiero agradecerles la asistencia, y comentarles que estas instancias de capacitación se enmarcan en un trabajo colaborativo constante que realizamos junto a Carabineros de Chile, en donde relevamos la sensibilización referida a la prevención de violencia contra las mujeres, sumado a los protocolos de atención que ustedes necesitan conocer cuando se encuentren con denuncias de este tipo. Esperamos que esta jornada sea provechosa para ustedes y así puedan enriquecer su labor a través de un sistema de acogida adecuado y resguardando los derechos de las mujeres”, comentó en la oportunidad la directora regional (s) de SernamEG, Marcela Moraga Ledesma.
Para el Cabo Primero de Carabineros, Claudio Miranda Miño, quien además es Instructor de Derechos Humanos dentro de la institución en la región, este tipo de colaboraciones intersectoriales “son muy importantes y vitales, ya que nosotros como Carabineros somos quienes recibimos las denuncias por parte de las mujeres que sufren violencia, y estos talleres permiten que nosotros/as como funcionarios estemos mejor preparados cuando suceden estos hechos. Agradecemos siempre la voluntad de SernamEG por su constante colaboración con Carabineros en el ámbito de los derechos humanos y todo lo que nos compete”.
Si vives violencia o conoces a una mujer en riesgo, llama al número de orientación de SernamEG 1455, en donde recibirás asesoría 24/7 de forma gratuita, rápida y confidencial. Para denuncias, contáctate con el fono familia de Carabineros 149 o con PDI al 134.