La organización criminal dedicada al tráfico y distribución de drogas era integrada por tres sujetos de nacionalidad colombiana y dos chilenos, uno de ellos adolescente de 17 años.
Un macro operativo de Carabineros que involucró la participación de personal OS7, Gope Atacama y Coquimbo, además de la 5ª Comisaría COP y Sección Dron Atacama, permitió desbaratar una organización criminal integrada por tres ciudadanos colombianos y dos chilenos, uno de ellos adolescente de 17 años.
Los antecedentes entregados por el Comisario de la 3ª Comisaría Vallenar, mayor Carlos Tomasoni, señalan que este procedimiento se gestó a partir de las diversas denuncias recibidas al fono drogas de Carabineros y al fono denuncia segura, que la Fiscalía de Vallenar dispuso la aplicación de distintas técnicas investigativas.
Fue a través de esta investigación que el personal del OS7 Atacama logró acreditar el delito de tráfico de drogas por parte de los diferentes imputados, quienes fueron detenidos y puestos a disposición de los tribunales por los delitos de infracción al Artículo 4º de la Ley 20.000 e Infracción a la Ley de Control de Armas.
Fueron cuatro los domicilios autorizados para allanar, donde se requirió la colaboración de personal GOPE de la zona de Coquimbo. Alrededor de las 19:00 horas del jueves y con la respectiva orden de entrada y registro se procedió de forma simultánea a ingresar a una vivienda ubicada en el sector Toma 6 de enero S/N., a otra casa de calle La Florida, y otros dos domicilios ubicados en sector de calle Compañía, en la comuna de Vallenar.
Producto de los diferentes allanamientos se logró incautar 433 gramos 190 miligramos de pasta base de cocaína distribuidos en diferentes contenedores. Del mismo modo, se incautaron 67 gramos 700 miligramos de marihuana distribuidos en diferentes contenedores y una planta de marihuana.
En uno de los domicilios también se encontraron cuatro cartuchos calibre 12 sin percutir. Un teléfono celular y la suma de $854.000 mil pesos, en dinero efectivo, entre otras especies asociadas al delito.
Los detenidos fueron identificados como J.L.U.M. , de 47 años, de nacionalidad colombiana, situación migratoria irregular. B.T.M.S., de 56 años, nacionalidad colombiana, situación migratoria regular. F.H.R., de 36 años, nacionalidad colombiana, situación migratoria regular. A.S.D.A., de 46 años, chileno, quien registra antecedentes anteriores. Y.G.D.X., de 17 años, adolescente chileno, quien también registra policiales anteriores.
El Fiscal de turno dispuso el control de detención de todos los imputados para el 21.07.2023.