La Mesa Público-Privada Pro Inversión organizada por el Gobierno Regional de Atacama, la CChC y CORPROA se inició en enero de 2023 con la finalidad de visualizar proyectos de inversión, creando un entorno favorable para el desarrollo de proyectos que bajen los índices de desempleo, mejoren la economía y la calidad de vida de la región de Atacama.
Para ello el sector público tiene la responsabilidad de crear las condiciones propicias para atraer y retener inversiones, eliminando barreras burocráticas y promoviendo la estabilidad y transparencia.
Recientemente el informe “Análisis de permisos sectoriales prioritarios para la inversión en Chile (2018-2022)” de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP), identificó 439 trámites que afectan el desarrollo de iniciativas.
La CNEP alerta que la Minería, los proyectos de ERNC, las plantas de Hidrógeno Verde y las Desaladoras, entre otros, se ven enfrentados a extensos plazos de tramitación y altos índices de rechazo, pudiendo llegar al extremo de extenderse una tramitación a 49 meses.
Esto desincentiva la inversión y es aún más notorio para los grandes proyectos en los cuales se requieren permisos más complejos. Es acá donde el Estado tiene un gran desafío: modernizar los servicios digitalizando los procesos, y con ello hacer la información accesible, trazable, aunando criterios que no dejen espacio a la interpretación.
En este contexto, creo importante solicitar a las autoridades revisar la condición de Estado de Latencia que tiene Huasco. La industria local ha mejorado todos sus indicadores y levantar esta condición mejoraría el atractivo para la inversión en esta zona, con las repercusiones positivas que esto trae en cuanto a empleabilidad y mejor calidad de vida para sus habitantes. Hoy las empresas locales quieren desarrollarse, aportar al crecimiento, pero encuentran freno a sus iniciativas. Creo que con voluntad de todas las partes es posible revisar este tema y salir adelante.
Y es que la Mesa Pro Inversión tiene un objetivo común: fortalecer la economía de Atacama, crear condiciones idóneas, sostenibles, sustentables para los negocios y, a través del diálogo, identificar y abordar los desafíos que enfrentamos, aprovechando las oportunidades que se nos presentan, diseñando en conjunto estrategias efectivas para fomentar la inversión y el crecimiento sostenible.