Según un estudio de Mutual de Seguridad y Microsoft Chile, más del 65% en ambos grupos miran con optimismo la masificación de esta tecnología por la ayuda que significará en su trabajo. Sin embargo, hay marcadas diferencias respecto a la preocupación por ser sustituido por la IA. Solo 2 de cada 10 líderes tiene temor en este sentido, cifra que se duplica entre trabajadores: el 41% se muestra preocupado por ser reemplazado.
Mutual de Seguridad junto a Microsoft Chile dieron a conocer un estudiodesarrollado sobre cómo los trabajadores y líderes organizacionales perciben la irrupción de la Inteligencia Artificial en el mundo laboral. Una radiografía cuantitativa que consideró a cerca de 500 líderes organizacionales y mil trabajadores de todo el país.
A nivel global, uno de los principales resultados, tanto los empleadores (82%) como sus trabajadores (77%), cree que será necesario aprender habilidades y conocimientos para estar preparados ante la irrupción de la Inteligencia Artificial en el ámbito del trabajo. Ambos grupos también se muestran optimistas sobre el aporte que la IA puede hacer en su día a día laboral. Un 76% de los líderes organizacionales está de acuerdo con este punto, lo mismo el 63% de los trabajadores. El estudio también encontró altos niveles de confianza en la aplicación de estas herramientas en el mundo laboral.
“Conocer cuáles son las percepciones y opiniones de los trabajadores y los líderes organizacionales de empresas del país, es clave para entender el impacto que tendrá la Inteligencia Artificial en sus funciones diarias. Lo que más nos llamó la atención de los resultados es que, tanto los líderes como los trabajadores, están de acuerdo en aprender nuevas habilidades o conocimientos para estar preparados frente a su aplicación en el Mundo del trabajo. Esto sin duda es una buena noticia para la industria nacional, ya que ambos grupos son optimistas sobre los beneficios que entregará IA.” explicó Mariana Alcérreca, Gerente de Asuntos Corporativos de Mutual de Seguridad.
Sustitución y temor son sentimientos presentes pero no los dominantes
Más allá de la mirada optimista que comparten de manera universal líderes y trabajadores sobre la llegada de la inteligencia artificial, existen diferencias relevantes entre ambos respecto a la preocupación que genera el ser sustituido por la IA. Solo 2 de cada 10 líderes tiene temor a ser reemplazado por tecnología, un número que se duplica a nivel de los trabajadores: 1 de cada 4 se siente intranquilo ante la eventualidad de que la tecnología lo sustituya en sus puestos de trabajo. En este punto, no obstante, hay un grupo similar de trabajadores que no está inquieto por un posible reemplazo.
“El estudio mundial que hemos replicado en el mercado laboral chileno, nos muestra que el optimismo y ganas de aprender son los grandes movilizadores en las organizaciones en Chile, en desmedro de sustitución y temor que son sentimientos presentes, pero no los dominantes. Este escenario positivo en el país nos lleva a reflexiones y acciones como capacitar a todo trabajador con capacidades de inteligencia artificial. La gran oportunidad para Chile está en el impacto de la IA sobre la productividad del país”, explica Francisca Yañez, National Technology Officer de Microsoft Chile.
Pese a los aportes que ha demostrado la aplicación de IA en diversos rubros, tanto líderes como trabajadores coinciden en que aún no es una herramienta del todo segura. Más de la mitad (54%) de los empleadores consultados se siente preocupado por los riesgos de seguridad que plantea esta tecnología en su trabajo; un punto en el que concuerda el 49% de los trabajadores; desde estos números, la dimensión ética en el uso de la data aparece como un tema central para la discusión de futuro en torno al uso de la IA.
Así, aunque la pandemia exacerbó sensaciones de agotamiento y sobrecarga laboral, las que se mantienen incluso hasta el día de hoy y se evidencian en las preocupaciones respecto del trabajo actual, tanto líderes como trabajadores coinciden en que no delegarían todo el trabajo posible a la IA para reducir sus cargas de trabajo. En este sentido, las expectativas más predominantes en ambos grupos es que la IA sería un aporte para los aspectos más analíticos y rutinarios del trabajo (82% en líderes y 67% en trabajadores) y que éste uso permitiría mejorar los niveles de energía durante la jornada laboral con más de 70% de acuerdo en ambos grupos. De esta manera, se visualiza que para el mundo del trabajo las ventajas del uso de la IA en el trabajo están en el apoyo a labores administrativas y rutinarias; pero más del 70% de ambos grupos mencionan no confiar en la IA para que tome decisiones en reemplazo de los seres humanos.
El informe completo, incluidas las aperturas y datos extras se puede descargar en https://www.mutual.cl/portal/publico/mutual/inicio/home/ia