- Ante el aumento de la demanda de una serie de productos y servicios relacionados esta celebración, el SERNAC recuerda a los consumidores sus derechos.
- El llamado a las personas es a comprar sólo en el comercio establecido y a exigir la boleta para poder exigir sus derechos en caso de cualquier incumplimiento.
- Se recomienda adelantar, en lo posible, las compras, especialmente de los pasajes de buses.
Con el propósito de orientar a los consumidores previo a las Fiestas Patrias, el SERNAC entrega una serie de consejos en temáticas de consumo para disfrutar sin pasar sobresaltos.
Para el Director Regional del SERNAC, Eduardo Marín, “es importante recordar a los consumidores que festejarán en estas Fiestas Patrias tienen los mismos derechos que en cualquier época del año, esto es, a que se les informe y respete el precio; a que los productos y servicios no arriesguen su seguridad; a que las empresas respondan si no hacen bien su trabajo; entre otros”.
En efecto, la Ley del Consumidor (LPC), resguarda los derechos de las personas en los diferentes ámbitos de consumo, ya sea, en el transporte de servicios de buses interurbanos, como en la contratación de servicios turísticos o al momento de asistir a espectáculos o a restaurantes.
Derechos al viajar en bus
En caso que los consumidores estén pensando en viajar en bus para este Dieciocho, el consejo es cotizar y comprar los pasajes con anticipación, pues de esta forma tendrá más alternativas y más bajos precios.
Previo a la contratación de un servicio de bus interurbano, los consumidores tienen derecho a conocer todas las condiciones relevantes del servicio, por ejemplo, los precios de los pasajes, tipo de bus, horario de salida y llegada al destino, servicio a bordo, entre otras, las cuales deben ser respetadas.
Al momento de iniciarse el viaje, los usuarios tienen derecho a un servicio de calidad, lo que implica, ser transportados en condiciones de seguridad e higiene adecuadas, a las velocidades autorizadas, y a que las empresas actúen de manera profesional en la entrega del servicio.
En caso que el consumidor haya comprado un pasaje y se presente algún problema, tiene derecho a anularlo con 4 o más horas de anticipación. Al hacerlo, la empresa deberá devolver, al menos el 85% del valor del ticket.
En caso de pérdida de equipaje, si el consumidor ha tenido la precaución de declarar el valor de lo transportado, la empresa deberá responder por el total. Para esto, debe solicitar el formulario de declaración de equipaje, el que debe estar disponible en los locales de venta de pasajes.
No obstante, lo anterior, los pasajeros tienen derecho a exigir las indemnizaciones por todos los daños y perjuicios sufridos por los incumplimientos de las empresas.