- El Programa Apoyo a la Seguridad Alimentaria es ejecutado por los Municipios de Caldera y Huasco, financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y cuenta con la Asistencia Técnica de FOSIS.
Usuarias y usuarios del Programa Apoyo a la Seguridad Alimentaria de las comunas de Huasco y Caldera han recibido talleres, supervisiones, apoyo de parte de las y los profesionales de los municipios y del FOSIS para mejorar la seguridad alimentaria.
Pero, ¿qué es la Seguridad Alimentaria?
Es un concepto que nació en la década de 1960 para definir la disponibilidad de comida que había a nivel planetario para mantener a la población y de esta forma, acabar con el hambre. En los últimos años se ha abordado de manera más completa el concepto: para que exista seguridad alimentaria, hay que tener en cuenta la disponibilidad de alimentación saludable y nutritiva, el acceso físico, social y económico a ellos, que estos sean utilizados y que todo lo anterior sea estable y sostenible en el tiempo; aspectos que se han visto trastocados –entre otros factores- por la pandemia y la guerra de Ucrania.
Es en este contexto que radica la importancia de la implementación del Programa Apoyo a la Seguridad Alimentaria, para el profesional del programa del FOSIS Mario Miranda “con estos talleres, lo que buscamos es que las familias puedan tener herramientas para producir sus propios alimentos por una parte, y por otra, adquieran conocimientos para la reutilización de algunos alimentos que habitualmente son considerados como desperdicios, pero que eventualmente le podemos dar una utilidad tanto en la cocina como en la parte productiva”.
Por su parte, para la directora regional de FOSIS, Paloma Fernández Valdés “Hoy en día la seguridad alimentaria es muy importante para nuestro gobierno, ya que permite enseñar a las familias de todo el país cómo producir sus propios alimentos y entregarles herramientas para utilizar de mejor manera los espacios disponibles y alimentarse saludablemente. Este programa es muy interesante, ya que profesionales del FOSIS y de los municipios, no sólo entregan tecnologías, como yogurteras, saca jugos, deshidratadores, también enseñan como utilizarlos, mostrando el camino para generar alimentación por las mismas familias, en sus patios, terrazas u otros espacios de sus hogares”.
Según los datos del Programa de las naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) contenidos en el informe SOFI 2020 para Chile, 2.9 millones de personas tenían algún tipo de inseguridad alimentaria (moderada o severa) y 700 mil padecía inseguridad alimentaria severa, sin considerar los efectos de la pandemia en Chile, por lo que la importancia de realizar actividades de acompañamiento a las familias más vulnerables es esencial.
Cabe destacar que el Programa Apoyo a la Seguridad Alimentaria busca aumentar la seguridad alimentaria de las familias y personas pertenecientes al Subsistema Seguridades y Oportunidades, abordando la disponibilidad, acceso y utilización de alimentos, enfocados en el aporte a la salud, el conocimiento de la alimentación y el acceso al agua.
Finalmente, el profesional de FOSIS, Mario Miranda señala “hay que destacar la recepción de las familias, la alta asistencia a los talleres y la gran participación. Agradecemos a las familias participantes del programa que están muy motivadas, han internalizado los conocimientos y los aplican con muy buenos resultados”.