A través de un decreto, se establecen nuevas medidas para proteger los cielos de las comunas cercanas a los sitios astronómicos de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.
Los proyectos de estas comunas que ingresen al Sistema de Evaluación Ambiental, deberán demostrar a través de un Estudio de Impacto Ambiental que sus actividades no generan contaminación lumínica.
La semana pasada se promulgó en esperado decreto, que abre grandes posibilidades. Este declara áreas con valor científico y de investigación para la observación astronómica a 29 comunas de Chile. La actividad se realizó en el Observatorio Mamalluca, y contó con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric; la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas; y la Ministra de Ciencia Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry.
El decreto declara como zonas protegidas a 8 comunas de la Región de Antofagasta, 7 de la Región de Atacama y 14 comunas en la Región de Coquimbo, con el fin de proteger los cielos de las zonas cercanas a los observatorios astronómicos. Con esta normativa, se exigirá la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental los proyectos que se emplacen en la zona, con el fin de demostrar que no producirán contaminación lumínica.
Fundación Cielos de Chile -organización que trabaja en la protección de los cielos oscuros del país- valoró la medida destacando que esta apunta a proteger las condiciones excepcionales que presentan estas zonas. “Este es un hito pues reconoce a la luminosidad artificial como un contaminante. A partir de ahora, los proyectos que ingresen al Sistema de Evaluación Ambiental y que se localicen en estas comunas, o cercanas a ellas, deberán demostrar a través de un estudio de impacto ambiental, que sus actividades no generan contaminación lumínica”, destacó Daniela González, directora ejecutiva de la organización.
La definición de estas áreas estuvo a cargo de una comisión de expertos, en la que participaron destacados investigadores nacionales. Dentro de los criterios considerados para la protección de los cielos de estas comunas están: la infraestructura para la actividad astronómica ya instalada, el potencial científico futuro, las condiciones geográficas y atmosféricas, la producción científica, el impacto en las comunidades científicas nacionales e internacionales, y la sinergia con planes regionales e iniciativas nacionales e internacionales.
“Estos son pasos importantísimos para desarrollar y fortalecer una institucionalidad que proteja nuestros cielos oscuros de la contaminación lumínica y que el derecho a los cielos oscuros sea para todas y todos como un patrimonio científico y también cultural”, destacó Daniela González, directora de Fundación Cielos de Chile.
RECUADRO
Conoce la lista de las comunas declaradas como áreas astronómicas por este decreto:
Región de Antofagasta
Antofagasta
Calama
María Elena
Mejillones
Ollagüe
San Pedro de Atacama
Sierra Gorda
Taltal
Región de Atacama
Alto del Carmen
Caldera
Copiapó
Freirina
Huasco
Tierra Amarilla
Vallenar
Región de Coquimbo
Andacollo
Canela
Combarbalá
Coquimbo
Illapel
La Higuera
La Serena
Monte Patria
Ovalle
Paihuano
Punitaqui
Río Hurtado
Salamanca
Vicuña