La iniciativa, liderada por la Unidad de Zoonosis y Control de vectores de la SEREMI de Salud, se enmarca en las acciones de educación y prevención de la Hidatidosis y otras zoonosis en Atacama.
En el marco del Programa de Prevención de la Hidatidosis, y con el objetivo de educar e informar a la comunidad, la SEREMI de Salud de Atacama realizó en Canto del Agua una jornada de educación e información dirigida a la comunidad, instancia en la que además se realizó la desparasitación interna y vacunación antirrábica a perros y gatos mayores de dos meses.
Al respecto, la titular de Salud en la región, Jéssica Rojas Gahona, indicó que “la hidatidosis o equinococosis quística, es una zoonosis parasitaria de distribución mundial causada por las formas larvarias de parásitos, cuyo hospedero definitivo de mayor importancia epidemiológica es el perro. El ser humano y los animales de producción son hospederos intermediarios, quienes desarrollan la forma quística de la enfermedad principalmente en hígado, pulmón y en menor medida en otros órganos. En Chile y en nuestra región este parásito afecta principalmente a perros que son alimentados con viseras crudas de animales de pastoreo faenados en los domicilios. Las personas, especialmente los niños, se pueden contagiar al tener contacto con perros infectados”.
“Para prevenir esta enfermedad, recomendamos a la comunidad no alimentar a los perros con vísceras crudas, además de mantener el adecuado control de su desparasitación interna cada tres meses, lavarse muy bien las manos después de tener contacto con los perros o sus heces y lavar muy bien y con agua potable frutas y verduras crudas antes de consumirlas”, agregó la autoridad.
Cabe señalar que, en total, se realizó la desparasitación interna y vacunación antirrábica de 61 mascotas mayores de dos meses. De estas, 46 fueron perros y 15 gatos.