El presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Pablo Krumm de Almozara, participó en la primera reunión de coordinación del Circuito Judicial de Reforma del Sistema de Reinserción Social Juvenil, en el marco de la implementación del nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil, que en la región de Atacama reemplazará definitivamente a Sename a partir del 13 de enero de 2024.
El encuentro se desarrolló en la sala de acuerdos del tribunal de alzada y contó con la participación del fiscal regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero, el defensor regional (s) Ángel Guerrero Bustamante; el defensor penal juvenil Sergio Jofré Salazar; la directora del nuevo servicio, Carolina Cortés Henríquez; el administrador de la corte Copiapina Marco Aguirre Carrasco, con la coordinación del seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay Pérez.
En la oportunidad, el seremi presentó formalmente a los participantes a la directora del servicio, recordando que Carolina Cortés cuenta con una vasta trayectoria en materia de infancia y adolescencia, al tiempo que dio a conocer la institucionalidad que se va a aplicar en la región de Atacama a partir enero del 2024, el cronograma y el trabajo de base hasta la fecha.
“Uno de los objetivos fundamentales de poder consolidar el trabajo en el circuito judicial de la reforma en materia de reinserción social juvenil, es que los actores que estamos involucrados en la aplicación de la normativa podamos articularnos para detectar nudos críticos y así proyectar el trabajo e ir viendo los ajustes que haya que realizar”, dijo.
En este sentido, recordó que la implementación del organismo es una tarea del Estado en su conjunto, “y ahí cumplen un rol fundamental tanto el ente persecutor como los entes administrativos, pero también el Poder Judicial”.
El presidente Krumm destacó este primer encuentro como una forma de optimizar la articulación de los organismos encargados y aseguró que la Corte de Apelaciones y el Poder Judicial en su conjunto tienen toda la disponibilidad para el éxito de esta reforma a la justicia penal adolescente.
“Creemos que esta reforma puede ser un avance para alcanzar los objetivos que persigue el nuevo organismo, que es lo que todos buscamos, es decir, la reinserción eficaz de los menores de 18 años infractores de ley”, expresó.
Los participantes declararon, asimismo, su interés de que la implementación de la reforma sea de la mejor forma posible, por lo que pusieron a disposición sus esfuerzos para este objetivo, entendiendo que es necesario para que cuando se implemente la reforma estén las condiciones óptimas para avanzar en los procesos interventivos con los jóvenes.
Cabe recordar que el Servicio Nacional de Reinserción Social es un organismo que tendrá como propósito administrar y ejecutar las medidas y sanciones contempladas por la ley sobre Responsabilidad Penal Adolescente (Nº 20.084) y sus modificaciones, mediante el desarrollo de programas que contribuyan a la reinserción social de las y los jóvenes que han infringido la ley.