Estudiantes y docentes expusieron sus trabajos y proyectos de CTCI en Feria Científica

  • Iniciativa se llevó a cabo en colaboración del PAR Explora Atacama y la Facultad de Ciencias Naturales de la UDA. Participaron más de 80 integrantes de comunidades educativas de Copiapó.

En el marco del aniversario N°25 de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Atacama (UDA) se realizó una Feria Científica Escolar y Académica, instancia en que las Academias de Investigación e Innovación Escolar (IIE) y equipos pedagógicos del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) dieron a conocer el trabajo y los proyectos que están desarrollando en torno a la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI). Ambos instrumentos son del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Atacama, perteneciente al Ministerio de Ciencia y ejecutado por la UDA a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP).

En esta jornada participaron nueve academias de IIE de la provincia de Copiapó, las cuales están compuestas por estudiantes de 1° básico a 4° medio y su docente guía, instancia en la que dieron a conocer a la comunidad sus proyectos de investigación e innovación que están desarrollando con foco en las CTCI. Además, equipos pedagógicos de educación parvularia de cuatro establecimientos educacionales de Copiapó asistieron con sus párvulos a exponer el trabajo que realizan con PIPE en el aula potenciando la curiosidad en niños y niñas de primeras edades. En total, asistieron más de 80 integrantes de comunidades educativas, entre estudiantes, docentes, educadoras y párvulos.

“Para nuestro proyecto es sumamente importante que a través de los instrumentos de PIPE e IIE poder vincular a la academia con nuestras comunidades educativas, ya sea a nivel de educación parvularia en el caso de PIPE como en los establecimientos de 1° básico a 4° medio con nuestras academias de IIE con las y los asesores científicos que están colaborando. La participación en este evento obedece a poder establecer la comunicación de lo que se está realizando como un hito de socialización que nosotros tenemos comprometido como proyecto. La ciencia se reconoce como la generación de conocimiento, pero esta generación de conocimiento debe ser comunicada a la comunidad en general”, comentó respecto a la jornada el Director de PAR Explora Atacama, Cristián Galaz.

Por su parte el Decano de la Facultad de Ciencias Naturales de la UDA, Patricio Porcile, sostuvo que “consideramos que tanto Explora como la Facultad de Ciencias Naturales debemos responder a la región en el desarrollo de los nuevos científicos y no tiene ningún sentido que estando en una misma institución estemos separados, tenemos que estar juntos como equipo para que eso se fortalezca. Por lo tanto, la alianza es vital y esta feria es la expresión de aquello, demuestra que cuando nos unimos las cosas resultan mejor y ciertamente la unión es algo que queremos fortalecer, esperamos que sea más grande el próximo año y siga manteniéndose este tipo de actividad porque es vital para la ciencia regional”.

Experiencias y proyectos

Una de las participantes en esta jornada fue Lorena Piñones del Jardín Infantil Corona del Inca, quien comentó sobre el trabajo que realizan en el aula y lo que expusieron en la jornada. “El PIPE en el jardín se está implementando mediante competencias que hemos adquirido como educadoras y profesionales a través de experiencias educativas que tienen relación con la indagación científica enfocada especialmente en la exploración del entorno en los niños y niñas. Para esta feria trajimos experiencias que abarcan desde la sala cuna a niveles medios mayores, experiencias relacionadas a los dinosaurios, la exploración del entorno natural, realizar experimentos y mezclas”, dijo.

De igual forma, el profesor Francisco Salinas de la Escuela Isabel Peña Morales, abordó las implicancias del proyecto que están realizando con sus estudiantes y la importancia de visibilizarlo en esta feria. Al respecto, sostuvo que “estamos buscando poner en valor un sitio de interés para los niños que es súper desconocido para la comunidad copiapina. A través de experiencias científicas  nosotros estamos investigando la vertiente y tenemos tres objetivos específicos; investigar las especies y biomasa que existe en la vertiente, investigar la caracterización que tiene el agua y esperamos luego de eso generar un plan de reforestación que genere una puesta en valor para la comunidad copiapina de este sitio en específico, puesto que hemos detectado en la misma escuela, que queda pocos metros del lugar, que hay un desconocimiento muy grande del sitio”.

En la misma línea, la estudiante de la Escuela Técnico Profesional, Fernanda Ortiz, es parte del proyecto “Semillas de cobre” y señaló que la iniciativa “trata de concientizar acerca del ambiente y cómo podemos mitigar los relaves que están cerca de las ciudades y las zonas urbanas. Nuestro proyecto trata de buscar plantas que sirvan para la fitorremediación de estos relaves, la fitorremediación es absorber los elementos nocivos que tienen estos relaves para que no contaminen tanto. Lo que nosotros buscamos como proyecto en esta segunda etapa es especializarnos más en las plantas que el relave, porque en la primera parte ya vimos las características del relave, qué es lo que contenía, y ahora estamos buscando plantas que sirvan para remediar esto”.

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