Hasta hoy (martes 7 de noviembre) cuenta con agua potable asegurada la localidad de Incahuasi, ubicada a unos 60 kilómetros al sur de Vallenar, y compuesta por 260 personas.
La voz de alerta la realizó Blanca Riquelme, presidenta del Comité de Agua Potable Rural de este sector, quien aseguró que “no sabemos si mañana contaremos con este vital elemento”.
Esta preocupación nace del hecho que la planta de tratamiento de agua por medio del sistema de osmosis inversa estaba siendo renovada, pero los trabajos quedaron a mitad de camino por parte de la empresa que los tenía a su cargo.
Luego, agregó que “llamamos a las autoridades, pero no tenemos respuesta alguna, mientras que a la empresa que hizo los trabajos de emergencia aún no les cancelan, a pesar de que ya han transcurrido cerca de tres meses; en tanto, los gastos suman y siguen y Aguas Atacama igual cobra el servicio”, denunció.
La citada dirigente lamentó que las autoridades no realicen las tareas que les corresponde, razón por la cual este pueblo hoy está próxima a vivir una emergencia sanitaria. “Sabiendo que acá tenemos niños, adultos mayores, personas enfermas, yo me pregunto por qué tengo que estar siempre acudiendo a la radio y la televisión?… ¿Por qué (las autoridades) no dan la cara y nos dicen “esto es lo que pasa” y tengo que estar cateteado”.
Al tiempo de denunciar que los citados trabajos quedaron detenidos en la mitad de la construcción, con grandes deudas y, más encima, con las puertas cerradas de parte de la sanitaria Aguas Atacama, ¿Qué hacemos ahora?, se pregunta.
Finalmente, lamentó que “la parte rural de la comuna es como un cacho para las autoridades; siempre anteponen la ciudad y nosotros quedamos a un lado. ¿Por qué no trabajos unidos, en conjunto; que las autoridades se pongan la camiseta y apoyen a la APR”.
Por Tierramarillano Chile