- En el encuentro participaron funcionarios de diversos municipios de la región, quienes adquirieron nuevos conocimientos y competencias para entregar una mejor atención a las y los consumidores.
- La capacitación fue dirigida a los encargados de las oficinas de atención al consumidor y en ella se abordaron materias relacionadas con los procedimientos de gestión de consultas y reclamos, y los alcances del Proyecto de Ley SERNAC Te Protege.
Actualizar conocimientos, compartir experiencias, traspasar buenas prácticas y desarrollar mejores herramientas que les permitan a los encargados proporcionar una mejor atención a los consumidores son parte de los objetivos de la capacitación que se realizó a las y los funcionarios encargados de las plataformas municipales de Atacama.
La actividad, desarrollada por la Dirección Regional del SERNAC y realizada en dependencias del IPS Atacama, fue el segundo encuentro para los profesionales de las Oficinas de Atención Municipal al consumidor en las comunas con las que el Servicio mantiene convenios en la región: Vallenar, Diego de Almagro, Chañaral, Cadera y Huasco.
Para el Director Regional (S) del SERNAC, Kurt Iturrieta, explicó que este tipo de actividades son muy importantes, pues permiten contar con funcionarios con mejores herramientas para orientar y gestionar los reclamos de los consumidores.
“Un trabajo desarrollado en conjunto con las municipalidades, que permite acercarse a los ciudadanos, de manera que cualquier persona que sienta que sus derechos han sido vulnerados pueda ejercer sus derechos, evitándoles traslados, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero, pero, además, podrán gestionar su reclamo dentro de su propio espacio local y comunitario”.
En esta oportunidad, la jornada de capacitación contó con la presencia de Luis Cuevas, representante del equipo de Atención Primaria de la Macro Zona Norte de la División de Fiscalización de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), y de Alejandro Flores, Coordinador Regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR).
El SERNAC, a través de sus Direcciones Regionales, establece convenios de cooperación con Municipios, para la atención de público y gestión de consultas y/o reclamos. Actualmente existe una amplia red de plataformas municipales a nivel nacional.