Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI Copiapó, realizaron un operativo que permitió detener de manera flagrante a un hombre por el delito de robo en lugar habitado, recuperando dos millones de pesos en especies sustraídas.
“La víctima señaló que al momento de retornar a su hogar, después de realizar compras con su familia, detectó la presencia de un hombre al interior de su casa, quien al percatarse de que habían llegado los dueños del inmueble huyó del lugar, siendo alcanzado por el propio denunciante a unos metros de distancia. En ese momento, el imputado procedió a amenazar a la víctima con un arma cortopunzante, alejándose del lugar. Sin embargo, la víctima nuevamente le da alcance, siendo en esta ocasión apoyado por un profesional perito del Laboratorio de Criminalística Regional que circulaba por el sector. El funcionario de la PDI, solicitó la presencia de los oficiales policiales de la Biro, quienes llegaron rápidamente al lugar procediendo a la detención del imputado de manera flagrante por el delito de robo en lugar habitado”, señaló el subprefecto Patricio Arévalo, Jefe de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI Copiapó.
El oficial agregó que “las diversas diligencias investigativas realizadas por los investigadores policiales en el sitio de suceso, permitieron establecer que el detenido sustrajo especies avaluadas en dos millones de pesos, las cuales fueron devueltas a la víctima. Además, portaba consigo elementos para la comisión del delito de robo”.
El detenido, de nacionalidad chilena y mayor de edad, mantenía el beneficio de libertad condicional, tras haber sido condenado a doce años de presidio en calidad de autor material por el delito de robo en lugar habitado, reiterado. Además contaba con un amplio prontuario policial por los delitos de consumo y tráfico de drogas y lesiones menos graves.
Una vez puesto a disposición del Juzgado de Garantía, fue formalizado por la Fiscalía Regional de Atacama quedando bajo la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Copiapó, por ser considerado un peligro para la seguridad de la sociedad.