Investigaciones muestran efectos del huevo en la salud

Sólo este año, tres nuevos estudios científicos revelaron los impactos del consumo de este alimento en adultos jóvenes sanos.

Los huevos son una rica fuente de compuestos bioactivos y nutrientes vitales para una buena salud, ya que desempeñan funciones relevantes en la regulación de la salud metabólica, la función inmune, el desempeño cognitivo, la salud ósea y visual, entre otras.

Ya superado el mito del colesterol dietario, las últimas investigaciones científicas realizadas este año sobre el huevo se han centrado en evaluar, en adultos sanos, el impacto que el consumo de diferentes cantidades, enteros o solo clara, presenta sobre diferentes marcadores inmunológicos, hematológicos y metabólicos, incluyendo los niveles de colesterol y HDL.

“La mayoría de los artículos de investigación anteriores tienden a centrarse en una gama limitada de mediciones clínicas estándar, analizando marcadores de enfermedades cardíacas, diabetes, composición corporal, inflamación, salud inmunológica y anemia de forma aislada, en lugar de hacerlo todos juntos. Además, los participantes en estos estudios suelen tener factores de riesgo preexistentes de enfermedades crónicas. Estos factores pueden complicar las interpretaciones de cómo los huevos afectan los marcadores de salud en la población general o joven y sana”, explica el doctor Francisco Moraga, pediatra y nutriólogo.

Entre los estudios -todos publicados en la revista científica Nutrients- destaca el desarrollado por Catherine J. Andersen, profesora asociada de ciencias nutricionales en la Facultad de Agricultura, Salud y Recursos Naturales de la Universidad de Connecticut (EEUU). Este brinda una perspectiva amplia sobre los resultados nutricionales del consumo de huevos en adultos jóvenes sanos comparando los efectos de consumir una dieta sin huevos, tres claras de huevo por día y tres huevos enteros por día durante 4 semanas. Así, se observó que la ingesta de huevos enteros mejoró la densidad de nutrientes de la dieta en varios aspectos y, además, mejoró el nivel de colina, los perfiles de HDL, los perfiles de aminoácidos en sangre indicativos de menor riesgo de diabetes tipo 2, el hematocrito y el recuento de plaquetas, conduciendo a favorecer marcadores generales de buena salud.

Una segunda investigación de la nutricionista inglesa Madeleine Myers evalúa evidencia reciente y desarrolla un metaanálisis de estudios observacionales considerando nuevas áreas de interés, como el control del peso, el metabolismo de las proteínas, el riesgo de alergias y la sostenibilidad. En sus hallazgos concluye que el consumo de huevo se asocia a un aumento en la síntesis de proteína muscular y reducción de la masa grasa, favoreciendo una composición corporal óptima; adicionalmente, mejora el control del apetito regulando la saciedad, y redujo el riesgo cardiovascular. En conclusión, el balance de la evidencia apunta a que los huevos son un alimento nutritivo, cuyo consumo representa amplios beneficios para la salud al incluirlos en ingestas superiores a las que consumen actualmente las poblaciones europeas.

Finalmente, un tercer trabajo se enfoca en la evaluación en población asiática de un seguimiento prospectivo poblacional, durante una media de 10 años de más de 35.000 participantes adultos, donde el médico Chi Pan, profesor de epidemiología de la Escuela de Salud Pública de Qingdao, en China, evalúa el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares (ACV) en relación a la cantidad de huevos consumidos semanalmente.

La investigación no identificó asociación entre el consumo de huevos y ACV en toda la cohorte y en las mujeres. Sin embargo, se observó un 28% menos de riesgo de ACV en aquellos que consumían huevos con mayor frecuencia (más de 1/día), efecto especialmente notorio en hombres.

“Tanto en trabajos clínicos, como en metaanálisis y estudios poblacionales, el consumo de huevos, especialmente si es diario y de huevo entero, se relaciona con marcadores clínicos y de laboratorio favorables en cuanto a salud y bienestar humano”, asegura el doctor Moraga.

Detalle estudios:

  1. Andersen CJ, Huang L, Zhai F, et al. Consumption of Different Egg-Based Diets Alters Clinical Metabolic and Hematological Parameters in Young, Healthy Men and Women. Nutrients 2023 Aug 27;15(17):3747.
  2. Myers M, Ruxton CHS. Eggs: Healthy or Risky? A Review of Evidence from High Quality Studies on Hen’s Eggs. Nutrients 2023 Jun 7;15(12):2657.
  3. Pan C, Sun X, Song J, et al. The Prospective Associations of Egg Consumption with the Risk of Total Cerebrovascular Disease Morbidity among Chinese Adults. Nutrients 2023 Apr 7;15(8):1808.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!