El ex alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini Neira, confirmó su candidatura a las elecciones municipales que tendrán efecto el 27 de octubre de 2024, con la intención de volver a ocupar el sillón edilicio de la capital regional. Así lo dio a conocer en una conversación sostenida con la radio “Tamarugal” de Caldera.
“A mi edad, yo debería estar pensando en jubilarme para tener un poco más de tranquilidad, porque ser alcalde no es una cosa fácil, es un cargo que exige mucho compromiso y responsabilidad. Además, no tengo ambición personal de volver al municipio, ni ansias de poder. Pero, en mi trato diario con los vecinos, porque yo ando mucho en la calle, me encuentro con que la gente hace comparaciones y me abordan para señalarme lo mucho que se hizo en Copiapó durante mi gestión y lo poco y nada que ha hecho la actual administración durante los últimos siete años. Entonces, la misma gente juzga y encuentra que no hay nada que comparar porque, evidentemente, en ocho años hicimos muchísimas cosas que le cambiaron el rostro a la ciudad”, indicó en la ocasión.
Enseguida, el autodenominado regionalista precisó que “ha sido la gente la que me ha entusiasmado nuevamente y, por lo tanto, he decidido postularme como candidato a alcalde por mi querida comuna en las próximas elecciones municipales”.
En este sentido, aclaró que una vez más se presentará como candidato independiente, primero porque prefiere evitar la asociación con los partidos políticos que están muy desprestigiados actualmente y, en segundo lugar, porque esa condición –en caso de resultar electo- le permite contar con mayor independencia en la toma de decisiones. “Así uno hace las cosas que estima son convenientes para la comuna y no está sujeto a las indicaciones de los partidos que, a veces, son decisiones que se toman en Santiago, sin consulta a las regiones”.
Durante el contacto radial fue consultada su opinión por el grado de avance que pudo haber tenido Copiapó durante estos últimos siete años, respecto a cuya inquietud fue lapidario en su respuesta: “Soy un convencido de que el desarrollo de una ciudad está asociado a la infraestructura, con esto me refiero a la infraestructura vial, a nuevas escuelas, más consultorios y más y mejores espacios recreativos en las poblaciones, sin embargo, vemos que nada de esto se ha ejecutado”.
En material vial amplió su comentario, señalando que “seguimos contando solo con la avenida Los Carrera, inaugurada durante mi periodo municipal, y la avenida Copayapu que hoy tiene una congestión vehicular horrible. Para solucionar este problema, yo dejé diseñado y financiado tres proyectos alternativos, incluyendo el parque Kaukari que lo dejé planificado en ocho etapas que llegan hasta la quebrada Paipote, totalmente financiadas a través del Minvu. De esas ocho etapas, yo terminé dos: la primera que está frente al mall y la segunda que llega hasta la avenida Henríquez. Sin embargo, en estos dos periodos de la actual administración municipal ni siquiera han sido capaces de terminar la tercera etapa que alcanza hasta Luis Flores”.
Cicardini agregó que también dejó diseñado y financiado el proyecto que considera la construcción paralela de las avenidas Norte y Sur, las que aportarían enormemente a solucionar la congestión vehicular que afecta a Copiapó. “Otra carretera que también está financiada es una que va aparejada a los faldeos de la población El Palomar, conocida como Avenida de la Minería. En las mismas condiciones dejé la prolongación de la Avenida El Chañar que se extiende hasta Paipote”.
El también ex presidente de la comisión de Inversiones e Infraestructura del CORE hasta el año 2006, precisó a continuación que estos proyectos quedaron listos en la carpeta del Gobierno Regional y, sin embargo, lamentó que no hubo ningún interés de las autoridades comunales y regionales por apurarlos y concretarlos.
Finalmente, invitado a evaluar la gestión del actual alcalde, se sinceró diciendo: “La gente de Copiapó es testigo que, literalmente, no ha hecho nada por el desarrollo y mejoramiento de la comuna en ocho años y, sin embargo, ahora lo vemos que está apurado en hacer cositas por aquí y otras cositas por allá, como recuperar la Fiesta de la Primavera que en verdad, fue un simple Show con el nombre de Primavera, porque tal como lo dijeron los mismos concejales, no hubo plena participación de la comuna. Los carros alegóricos fueron creados por los trabajadores del departamento de Operaciones. En fin, todo esto se asemeja al alumno porro que no estudió ni hizo las tareas durante todo el año, pero llegado el momento de las pruebas finales se pone a calentar materias a última hora para tratar de ser aprobado”.