Dolor de cuello, hombros o espalda son habituales a fin de año debido al estrés por cumplir con todas las metas y compromisos. Por lo mismo, aquí te entregamos cuatro recomendaciones para terminar este 2023 de la mejor forma.
Llegar a las metas laborales y académicas, asistir a los compromisos familiares, comprar el regalo del amigo secreto, y mantener la rutina del día a día puede generar mucho estrés y eso precisamente también se manifiesta en partes de nuestro cuerpo.
Precisamente, Víctor Piña, kinesiólogo de Clínica Las Condes menciona que “el estrés puede evidenciarse a travé de molestias en la mandíbula, cuello, hombros, y espalda, además de dolores de cabeza y problemas gastrointestinales”. Por lo mismo, el especialista entrega 4 útiles consejos para aliviar tensiones en este exigente periodo.
· Estiramientos: “Recomiendo que las personas giren los hombros y el cuello suavemente. Además, estirar los brazos y las piernas es muy útil para liberar tensión muscular”.
· Respiración profunda: “Practica la respiración diafragmática. Para esto debes inhalar profundamente por la nariz, retener el aire y exhalar lentamente por la boca”.
· Ejercicio aeróbico: “Realizar actividades como caminiar, correr y nadar nos permite liberar endorfinas y reducir el estrés. Es importante que incorporemos este tipo de ejercicios como parte de nuestras vidas, ya que nos ayuda a tener un cuerpo y una mente sana”.
· Masajes: “Este es un buen periodo para realizarte masajes si sientes alguna zona tensionada de tu cuerpo, ya que puede aliviar el estrés muscular”.
Si después de realizar estas recomendaciones la tensión en el cuerpo persiste y/o está acompañada de dolor, limitación de algún movimiento o cualquier otro síntoma preocupante, el especialista aconseja visitar a un médico traumatólogo, quien evaluará su situación y podría derivar a un kinesiólogo para diseñar un plan de tratamiento que incluya ejercicios y técnicas para aliviar la tensión y mejorar la función muscular.