Docentes vivieron una semana cargada de aprendizajes y conocimiento ligado a la ciencias

  • Fueron parte del Campamento Explora Va! que organiza el proyecto Explora Atacama y reunió a 35 profesionales de educación de las diversas comunas de la región.

Todo un éxito resultó el Campamento Explora Va! 2023 realizado en Bahía Inglesa que tuvo como propósito que las y los docentes pudieran compartir experiencias y adquirir técnicas de aprendizaje de disciplinas científicas. Fueron 35 profesionales de la educación de diversas comunas que participaron en este instrumento de Explora Atacama, proyecto que pertenece al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) y que es ejecutado por la Universidad de Atacama (UDA) a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP).

Esta instancia, en modalidad internado, le permitió a las y los docentes actualizar y profundizar en la pedagogía indagatoria y conocer herramientas didácticas para potenciar la educación de diversos conocimientos en su comunidad educativa. Hubo jornadas con exposiciones de profesionales de diversas áreas del conocimiento junto salidas a terreno al Parque Nacional Pan de Azúcar, la Planta Desaladora de Nueva Atacama y el Parque Paleontológico Los Dedos, una “Feria de Iniciativas” y culminó con la certificación de las y los participantes, ceremonia a la cual asistieron autoridades como la vicerrectora de la UDA, María José Gallardo; el seremi CTCI de la Macrozona Norte, Cristián Cuevas y en representación de la Seremi de Educación, Anahí Mena y Anastasia Knezevic.

El director de Explora Atacama, Cristián Galaz, indicó que “en este evento lo que nosotros buscamos es la generación de comunidades de aprendizaje, el intercambio de experiencias pedagógicas entre docentes y la adquisición de nuevas técnicas y conocimientos para poder transmitir y traspasar estos conocimientos aprendidos a través de metodologías indagatorias científicas y otras experiencias pedagógicas a los estudiantes de nuestra región a través de estos docentes que se capacitan durante esta semana de internado. Como universidad y proyecto es un orgullo poder ser los ejecutores de esta iniciativa en la región y esperamos en el futuro contar con una cantidad de profesores interesados que permita hacer crecer esta comunidad en la región y en cada una de las comunas que participan con nosotros”.

La vicerrectora de Investigación y Postgrado, María José Gallardo, asistió a la jornada y comentó que “para nuestra universidad y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado es de vital importancia tener al proyecto Explora Atacama que diseña y ejecuta diversas actividades de divulgación científica, dentro de las cuales se encuentra el Campamento Explora Va! que es una de las principales actividades del año. En esta ocasión las y los docentes tuvieron la oportunidad de compartir conocimientos ligados a las diversas disciplinas del saber y asimismo conformar comunidades de aprendizaje para intercambiar e innovar en sus prácticas pedagógicas. El fomento de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación debe tener sus cimientos desde las aulas en sus distintos niveles educativos y este tipo de iniciativas va en este camino, de entregarle todas las herramientas a las y los docentes para que puedan transmitirlo a sus estudiantes y que ellos sean conocedores y promotores de un pensamiento crítico y reflexivo basado en la evidencia”.

Por su parte el seremi CTCI de la Macrozona Norte, Cristián Cuevas, sostuvo que “logramos ver cómo con mucho entusiasmo enfrentaron una experiencia que les permitió formar una comunidad de aprendizaje, que principalmente les permitirá compartir prácticas en esto que es tan transcendental que es despertar la curiosidad, lograr incentivar y motivar a nuestros niños, niñas y adolescentes en una formación científica situada en el territorio, explorando cuáles son los desafíos que entrega la región y formando desde ahí una capacidad de observación que nos va a permitir formar a las siguientes generaciones de científicos. Así que felicitaciones a las y los docentes que con sentido de vocación asistieron a este campamento”.

Intensa semana

En relación a lo realizado durante los cinco días que duró la actividad, la encargada del Campamento Explora Va!, Mariem Dib, señaló que “realizamos diferentes talleres, clases y salidas a terreno, la idea fue impregnarlos de distintas metodologías, que descubrieran su entorno y su región como laboratorio natural (…) Abarcamos diferentes áreas del conocimiento, dándole herramientas a las y los docentes para que puedan implementar actividades y ver las posibilidades de trabajo con sus estudiantes. Además, les dejamos algunos desafíos para que puedan ir desarrollando y planificando durante estos próximos meses para reunirnos nuevamente en julio del 2024 para dar un cierre a este proceso de aprendizaje”.

En la misma línea, la encargada de Rutas Formativas, Katia Riveros, indicó que “se diseñó una ruta formativa basada en el levantamiento de necesidades respecto de las disciplinas de mayor interés que tenían los docentes de la región y en relación a eso, y basado en el modelo de competencias Explora, a través de la metodología indagatoria, es que se diseñaron distintas actividades con las y los docentes”.

Una de las actividades destacadas fue la “Feria de Iniciativas” que se desarrolló y en la cual se contó con la participación de la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, quien destacó la importancia que se desarrollen actividades como el Campamento Explora Va! que potencia las diversas ciencias en las comunidades educativas en sus distintos niveles.

Con respecto a la iniciativa de la feria, Riveros acotó que “fueron invitadas distintas instituciones que en este momento están realizando investigaciones ya sea en el ámbito de innovación o también entregar un conocimiento relevante que es importante llevar a comunidades escolares; ya sea estudiantes, colegas o apoderados. Es así como nos visitaron desde la UDA el Instituto de Ciencias Planetarias, la Facultad de Medicina, el Ministerio del trabajo con el IPS y DT que nos contaron sobre su labor, tuvimos la visita de CIAHN y la visita de la alcaldesa de Caldera que vino con el Departamento de Medio Ambiente con su proyecto de lombricultura, entre otros agentes con sus iniciativas de conocimiento (…) Los docentes tuvieron un vínculo directo ya sea con personas, instituciones y otros para generar redes, que es uno de los objetivos del campamento; establecer nuevas redes y el fortalecimiento de comunidades de aprendizaje”.

Además, en esta jornada estuvo el planetario móvil del INCT de la UDA, instancia en la que las y los asistentes pudieron disfrutar de películas en 360° con temas relacionados a la astronomía.

Experiencias

Los protagonistas de esta semana fueron las y los docentes, quienes disfrutaron al máximo la experiencia. Yasmín Hernández, profesora del Liceo Politécnico de Vallenar, comentó que “fue una experiencia maravillosa. Cuando postulé a este campamento fue por la innovación, yo soy docente de contabilidad, no de ciencia, pero quería explorar esto del mundo de la ciencia porque encuentro que los estudiantes cuando aprenden esta metodología científica pueden ordenar sus ideas y lograr muchas más cosas. Pedí venir a este campamento y realmente me voy llena de aprendizajes, llena de cosas nuevas. El trabajo del equipo Explora es maravilloso, cómo nos motivaron, cómo nos incentivaron, cómo nos entregaron nuevas herramientas y técnicas que créanme voy a llegar a aplicar”.

Concordó con este parecer el profesor Herman Concha de la Escuela Técnico Profesional de Copiapó, quien indicó que “me pareció una súper bonita experiencia, pues intercambiamos experiencias y momentos con colegas de otros establecimientos de la región y eso mismo nos lleva a transmitir la experiencia a nuestros estudiantes. También me hizo ver que no estamos tan equivocados los que intentamos hacer cambios en nuestros colegios, probar cosas nuevas.  Además, los talleres estuvieron súper interesantes, enriquecedores y nos sirve un montón a todos para conocernos y explorar, ya sea en las ciencias duras o en las ciencias sociales”.

En la misma línea la educadora de párvulos del Jardín Infantil Arcoíris de El Salado, Daneska Álamos, sostuvo que “esta semana fue muy linda, enriquecedora, aprendimos bastante. Considero que el cambio de rol que se genera en esta semana de docentes a alumnos es muy importante, nos hace re-mirar nuestra profesión y ejercer cada vez con más amor, porque nos estamos poniendo desde los pies de nuestros alumnos y creo que así como nosotros entregamos, también es muy lindo recibir, así que me siento muy contenta”.

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