- El objetivo es que los consumidores conozcan sus derechos y puedan exigirlos ante los organizadores.
- Las autoridades recordaron que las empresas deben cumplir con todas las condiciones publicitadas, por ejemplo, si ofrecen bar abierto toda la noche, presencia de artistas, cierta cantidad de ambientes, estacionamientos, por mencionar algunas.
La Seremi de Economía de Atacama, Makarena Arias, y el Director Regional del SERNAC, Kurt Iturrieta, recordaron a las y los consumidores que están planificando asistir a alguna fiesta de fin de año, a conocer sus derechos y exigirlos ante las empresas que organizan este tipo de eventos masivos.
La Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Atacama, Makarena Arias, señaló que, “En estas Fiestas de fin de Año, como Gobierno estamos preocupados de hacer respetar los derechos de todos y cada uno de las y los atacameños. Los invitamos a informarse de cuáles son los servicios que se ofrecen en las fiestas de fin de año, y que éstos sean respetados conforme a la Ley de Protección al Consumidor».
La autoridad regional hizo un llamado a las y los consumidores que sientan que sus derechos son vulnerados a acercarse al SERNAC y hacer el reclamo respectivo, el cual la pueden hacer a través del sitio web www.sernac.cl.
Por su parte, el Director Regional del SERNAC, Kurt Iturrieta, explicó indicó que el Servicio estará monitoreando el comportamiento de parte de las empresas que realicen este tipo de eventos, y en caso de cualquier inconveniente, tomará las acciones pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores.
“Las empresas encargadas de organizar las fiestas de fin de año deben ser profesionales y cumplir al pie de la letra con todo lo comprometido a los asistentes. Si ofrecen determinadas condiciones a los asistentes, por ejemplo, bar abierto toda la noche, presencia de artistas, cierta cantidad de ambientes, estacionamientos, por mencionar algunas, éstas deben ser respetadas”, recalcó Iturrieta.
El Director regional agregó que, en el caso de espectáculos masivos, la responsabilidad de las empresas es aún más importante, porque cualquier incumplimiento puede generar problemas que afecten la seguridad de los asistentes.
Iturrieta añadió que las empresas se deben hacer cargo de la seguridad de los asistentes durante todo el espectáculo, desde que las personas llegan al recinto, durante la realización del evento y hasta el momento que abandonan el lugar.
“Se trata de eventos irrepetibles, que se dan una vez al año, por lo que cualquier incumplimiento de las condiciones ofrecidas causan gran frustración, lo que se agrava cuando se arriesga la seguridad de las personas, si no se toman las medidas que correspondan previamente”, enfatizó Iturrieta.
Derechos y recomendaciones a los consumidores
El principal derecho que tienen los consumidores es que el evento se desarrolle resguardando la seguridad de los asistentes, lo que implica que debe contar con las autorizaciones correspondientes que la garanticen.
Las entradas vendidas deben corresponder a la capacidad real del recinto, pues la Ley del Consumidor (LPC) sanciona la sobreventa, porque pone en riesgo la seguridad de las personas que asisten.
Cualquier fiesta o espectáculo debe cumplir con las condiciones objetivas informadas o publicitadas. En este sentido, es recomendable que los consumidores guarden los soportes publicitarios, print de pantalla, la entrada, etc., en caso de existir algún incumplimiento de lo prometido.
Además, los consumidores tienen derecho a no ser discriminados arbitrariamente por razones de raza, condición social, aspecto físico, género o edad y a que no se les niegue injustificadamente el servicio. Eso implica que los carteles del tipo «nos reservamos el derecho de admisión» no tienen validez.
Ante la suspensión del espectáculo o cambio de las condiciones contratadas, los consumidores tienen derecho a que se les devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio de las ticketeras, como lo han ratificado los mismos tribunales en varios casos.
Los consumidores tienen derecho a ser indemnizados por todos los daños que el cambio del evento o cualquier incumplimiento les haya causado.
Recomendaciones
El consejo a los consumidores es a informarse de todas las condiciones que ofrecen las empresas, las cuales, una vez publicitadas, forman parte del contrato, y, por ende, son exigibles.
También se sugiere guardar los soportes publicitarios, print de pantalla, la entrada, o cualquier antecedente en caso de que exista algún incumplimiento de lo prometido.
El llamado a los consumidores es que, para poder ejercer sus derechos, siempre deben contratar este tipo de servicios en el comercio establecido, adquiriendo entradas con anterioridad y no comprando en la calle, arriesgándose a falsificaciones o sobre precios.
En caso de algún incumplimiento, el llamado a los consumidores es a reclamar ante el SERNAC en www.sernac.cl o llamando al 800 700 100, adjuntando todos los antecedentes que dispongan, como, por ejemplo, soportes publicitarios, fotografías, entre otros.