- Desde diciembre de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024 se encuentra vigente una Alerta Temprana Preventiva Nacional por calor.
Una serie de recomendaciones para resguardar la salud de la población durante olas de calor entregó la Secretaria Regional Ministerial de Salud de Atacama, Jéssica Rojas Gahona, debido a la Alerta Temprana Preventiva del Servicio Nacional de Prevención de Riesgos y Desastres por calor, la que se encuentra vigente en todo el país.
En la oportunidad, la autoridad indicó que “actualmente estamos con un pronóstico de altas temperaturas emanado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), lo que nos obliga a ser muy cuidadosos con nuestra salud debido a los riesgos que conlleva el calor intenso y la exposición al sol”.
“Por ello, recomendamos encarecidamente a la comunidad no exponerse al sol si no es necesario, especialmente las personas mayores, personas crónicas y niños, en los horarios donde se percibe una mayor radiación ultravioleta que es entre las 11:00 y las 16:00 horas. Del mismo modo, es importante mantener una buena hidratación, utilizar bloqueador solar con factor mínimo de protección solar (FPS) de 30 para evitar daños por alta radiación solar, el que debe reaplicarse cada dos horas. Esto debe complementarse con el uso de otros elementos para cuidar nuestra salud, como son el uso de lentes, sombreros y sombrilla”, agregó Rojas Gahona.
Golpe de calor
Con el aumento de las temperaturas es posible que las personas experimenten un golpe de calor. Según explica la presidenta del Colegio Médico (Colmed) Atacama, Dra. Carmen Paz Rosas, “un golpe de calor es un trastorno que se produce cuando hay un exceso de calor en el cuerpo, que requiere de tratamiento de urgencia, el cual puede producirse por la exposición a un ambiente caluroso.”
Existen diferentes factores que aumentan el riesgo de sufrir un golpe de calor, como la edad, el realizar alguna actividad física extenuante o enfermedades crónicas.
En relación a las complicaciones a la salud, puntualiza la presidenta de Colmed Atacama, “depende del tiempo que dure la alta temperatura, no obstante puede llegar a afectar a los órganos vitales e incluso la muerte en personas de grupos de riesgo. Por eso es necesario que las personas tomen precauciones durante estos meses donde aumentan las temperaturas”.