El martes 30 de enero se realizó, en las oficinas de Corproa, la “Reunión por la Seguridad de Atacama”, actividad que reunió a autoridades locales, policías, empresas y representantes de distintos gremios para conversar respecto a las medidas de seguridad que se están implementando en la región de Atacama.
La reunión fue encabezada por el presidente de Corproa, Juan José Ronsecco, el Delegado Presidencial Luis Pino, el Administrador Regional Mario Silva, el Coronel Prefecto Cristian Monroy y el Prefecto Inspector de la Policía de Investigaciones Víctor Ruiz.
“Hoy, junto a las autoridades regionales y las policías de Atacama, quisimos levantar lo que ha ocurrido en las últimas semanas en materia de delitos, como el asesinato en Los Loros o el ataque a un camión de Transportes Cruz. Hoy se expuso cuál es nuestra preocupación y se ofreció la colaboración de las distintas empresas presentes para hacernos parte y ver cómo podemos ayudar a combatir la delincuencia en la región. Carabineros e Investigaciones nos mostró que tienen algunos mecanismos técnicos que pueden ayudarnos. Pero me llama la atención la falta de dotación. Necesitamos que nuestros legisladores lleven hasta el Poder Central esa necesidad para que nuestras policías puedan enfrentar de mejor manera la delincuencia”, dijo Juan José Ronsecco, presidente de Corproa.
Por su parte el Delegado Presidencial de Atacama Luis Pino Palacios, dijo que “hoy vemos que cuando hay un trabajo colaborativo de diálogo y aportes constructivos es posible avanzar. Si seguimos este camino también vamos a tener un plan más robusto contra el Crimen Organizado, que nos permitirá, por ejemplo, atacar con mayores herramientas el robo en faenas mineras, un mejor Sistema de Inteligencia del Estado, Inteligencia Económica, Defensoría de las Víctimas, etc. Creemos que esta es la fórmula y desde el Ministerio del Interior estamos 100% disponibles para seguir impulsando estas instancias de diálogo y trabajo colaborativo que nos permita entre todos y todas abordar desde diferentes frentes el fenómeno delictivo en nuestra región”, enfatizó el representante del ejecutivo en la región.
Mario Silva, Administrador Regional en representación del Gobernador de Atacama, agradeció “la invitación que nos hizo Corproa como Gobierno Regional. Entendemos que existe preocupación respecto a la Seguridad. Hemos ido avanzando, yo creo que ha sido una reunión muy fructífera. Hemos abordado distintos temas, principalmente la seguridad minera pero también la del ciudadano en la calle. Como Gobierno Regional este año vamos a entregar 12 vehículos a Carabineros y junto a ellos estamos construyendo la comisaría Rosa Bugueño, estamos renovando la PDI en Vallenar, estamos avanzando en el diseño de la comisaría Rafael Torreblanca y vamos a ejecutar una obra respecto a la comisaría de carabineros en Huasco. Nuestro compromiso es seguir complementando en recursos para poder abordar la seguridad de la región de Atacama”.
La reunión contó con la participación de Carola Coemin, Atacama Kozan, Caserones, Candelaria, Capstone Copper, Transportes Cruz, Araya Hermanos, Pucobre y Asomico. Además, Sergio Morales, coordinador de Seguridad y Comercio Ilícito de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) expuso sobre la “Alianza Público-Privada a propósito de la Seguridad Pública, Comercio Ilícito y Ambulante”.