Diputado Jaime Mulet lamentó que Enami haya caído en manos inexpertas y anticipó que este gobierno no construirá la fundición

Esta situación es extremadamente grave y vergonzosa escuche audio.

Como “una broma de mal gusto, que revela que la Enami está en manos de gente absolutamente incapaz, que ni siquiera es capaz de prever el abastecimiento con que cuenta la fundición”, definió el diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet Martínez, la decisión del Gobierno que preside Gabriel Boric de anticipar el cierre de la fundición “Hernán Videla Lira”, que estaba proyectado para dentro de un mes, según la propia Enami, debido al agotamiento de los stocks entregados por las proveedoras.

Mulet centró sus críticas en la gestión del vicepresidente ejecutivo de Enami, Iván Mlynardz, respecto a quien calificó de incapaz y carente de toda experiencia en la conducción de una empresa como Enami, al grado que “ni siquiera había administrado un negocio de barrio y las consecuencias las está pagando la pequeña minería de nuestra región”.

Enseguida, lamentó la “irresponsabilidad” con que se ha abordado esta situación por parte del Gobierno, recordando que en el programa del presidente Boric estaba el compromiso de aumentar la capacidad de fundición y refinación en el país. “Como parlamentario de la región, desde el primer día de este gobierno llevé el tema a La Moneda (…) para hacer el trabajo de la nueva fundición y refinería con el fin de partir rápidamente y abordar el trabajo que se había dejado de lado durante el gobierno del presidente Piñera. Sin embargo, ha pasado un año y medio y no hicieron absolutamente nada en este gobierno y en el anterior”.

Para el representante de Atacama, una región que cuenta con una cesantía de dos dígitos, la situación es “indignante”, porque cerrar la fundición significa mil empleos directos, más todas las posibilidades indirectas que genera. “Es un golpe duro para el momento actual y hacia el futuro”, subrayó.

NO HABRA NUEVA FUNDICION

Por otra parte, dijo que la Enami miente cuando dice que la actual administración construirá una nueva fundición. “Eso es falso, porque para que el proyecto esté listo y tengamos plena seguridad de que se va a reemplazar la fundición de Paipote, se requiere que previamente esté aprobado el Estudio de Impacto Ambiental y otra serie de permisos que, por lo menos, demoran dos años, luego hay que buscar el financiamiento, hacer los contratos, por lo tanto, esa decisión la va a tomar el próximo gobierno”.

Al ahondar sobre las razones de fondo de este cierre indefinido de la fundición, denunció que dentro del directorio de Enami, hay quienes son contrarios a invertir en una nueva fundición, entre ellos algunos miembros nombrados por el presidente Boric, cerrando las puertas a todos los acuerdos que se han querido tomar. “Entonces, allí hay una pugna actualmente, en la que van ganando quienes no quieren a la Enami ni una nueva fundición. Esa es la verdad, el resto es maquillaje”, agregó.

Para finalizar, dejó en claro que Mlynardz está siendo utilizado por quienes no les interesa la Enami ni refinar en Chile, “porque lo que buscan es aumentar el negocio del concentrado, ya que se benefician directamente, en desmedro de una empresa como Enami y el país”, concluyó.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!