Hospital Regional realizará importante taller para detección precoz del cáncer de mama

 

 

“El cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres dentro de las patologías oncológicas”, así de impactante es la afirmación del cirujano oncólogo del Hospital Regional de Copiapó, Dr. Luis Tapia Jorquera, quien es jefe de la Unidad de Patología Mamaria del principal recinto asistencial de Atacama.

 

El médico especialista destaca que “la única manera de asegurar y otorgar un tratamiento adecuado que posibilite la curación del cáncer es través de la detección precoz, mediante la realización de una mamografía y del autoexamen mamario” expresa el Dr. Tapia.

 

En este contexto y en el marco del mes de la prevención del cáncer de mama, es que el Hospital Regional de Copiapó realizará este sábado en su Salón Auditorio, un Taller de Detección Precoz del Cáncer de Mama, en el cual expondrá el destacado Cirujano Mastólogo de la Clínica Las Condes, Dr. Juan Manuel Donaire.

 

A las 9:00 horas de este sábado 27 de octubre el taller estará dirigido a profesionales del sector salud, sean de hospitales o de atención primaria, oportunidad donde se abordará la actualización del screening mamario y qué conocer de estudios genéticos y de alto riesgo.

 

Posteriormente a las 10:00 horas se efectuará un taller abierto a la comunidad, con educación en cáncer de mama. El Director del Hospital Regional de Copiapó, Dr. Mario Sotomayor Carrillo, hace una invitación especialmente a todas las mujeres para que asistan a esta importante capacitación. “El cáncer de mama, no solo afecta a la mujer que lo padece, afecta a la familia y puede llegar a influir incluso en la relación de pareja. Es por eso que nuestra visión de la medicina es humanizar la atención. De allí la importancia de este tipo de actividades que hacemos como hospital para difundir en nuestra comunidad que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer y es fundamental a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama”.

 

La mamografía ha permitido mejorar el pronóstico de la enfermedad mediante el diagnóstico precoz y las intervenciones oportunas. Las mujeres entre 50 y 69 años tienen derecho a realizarze gratuitamente una mamografía cada tres años, no obstante la cobertura de este examen al año 2018 , alcanzó apenas el 36%. El Cáncer de Mama es una patología AUGE, por lo cual ante cualquier sospecha tanto en hombres como en mujeres sobre 15 años, se tiene acceso a confirmación diagnóstica, tratamientos, rehabilitación, seguimiento y cuidados paliativos.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp