El tradicional acto de recogimiento y recordación se realizó en el Mausoleo Institucional donde Carabineros fue acompañado por la Banda Instrumental del Regimiento Copiapó.
El Jefe de Zona Gral. Jorge Muñoz Soto, encabezó la marcha y romería al Cementerio Municipal de Copiapó con la cual Carabineros de Chile rindió homenaje al personal fallecido. Son mil 246 hombres y mujeres que entregaron su vida al servicio del país y la ciudadanía. Esta actividad que cada año se conmemora con gran emotividad y recogimiento se realizó en el Mausoleo Institucional con asistencia de una delegación de oficiales y suboficiales, amigos del Círculo de Alguaciles y Banda del Ejército de Chile.Luego de una liturgia conmemorativa, oficiada por el Capellán Castrense Institucional de la Iglesia Católica, Padre Mario Vignola Villalobos, se recordó y memoró a quienes dieron su vida por la institución. Hombres y mujeres valientes que enfrentaron el peligro y nunca dudaron en dar la vida por la nación, inspirando a nuevas generaciones. Sus sacrificios no serán olvidados y su ejemplo guiará el camino, expresó el Padre Vignola.
Por su parte, el capellán evangélico Pastor Patricio Gallardo Ruz, dijo “en este momento en que recordamos nuestros mártires damos las gracias a Dios por nuestros mártires, quienes partieron dando su vida en la entrega del compromiso de su labor, cumpliendo a cabalidad con la palabra empeñada. Esto nos motiva y anima a seguir sus ejemplos, pero también es tiempo de reflexionar en tener presente cuán corta es la vida en la tierra”.
Tras el toque de silencio se procedió a la colación de ofrendas florales por parte del Jefe de Zona General Jorge Muñoz Soto y Prefecto Atacama, Coronel Cristian Monroy Mora.
Respecto a la importancia de esta ceremonia, el Gral. Muñoz expresó sólo palabras de agradecimientos para el personal institucional, destacando la entrega y profesionalismo. “Nuestro capital humano es lo más importante, jamás perder la memoria de quienes ya no están con nosotros”. Por último, agradeció a quienes acompañaron esta romería, y en particular a los integrantes de la Banda Instrumental del Ejército, quien siempre acompaña y honra con su prestigio en los actos y ceremonias de Carabineros de Chile.