- El Teniente Emmanuel Sánchez Soto (Q.E.P.D.), fue asesinado por delincuentes extranjeros en la comuna de Quinta Normal.
Sentimientos de profundo recogimiento y dolor embargan a Carabineros de la Zona Atacama, por el asesinato del Teniente Emmanuel Sánchez Soto (Q.E.P.D.), durante un asalto en la comuna de Quinta Normal, en la región Metropolitana.
El funcionario fue abatido durante la jornada del miércoles 10 de abril, cuando se trasladaba junto a su cónyuge e hijo en su vehículo particular fue testigo de un asalto y decidió sin dudarlo intervenir, lo que le costó lamentablemente la vida.
“Nuestra Institución está dolida, nuevamente golpeada ante la caída de uno de sus hijos, pero orgullosa, pues una vez más, en esta heroica actuación de este Nobel Oficial, se volvió hacer carne nuestro juramento de servicio, y la vocación inquebrantable que caracteriza el accionar de los hombres y mujeres que visten este uniforme verde a lo largo del territorio nacional, cuya misión no es otra que contribuir y velar 24/7 por la seguridad de toda nuestra comunidad, en el marco del respeto y resguardo de sus legítimos derechos, incluso hasta rendir la vida si fuese necesario”, comentó el Jefe de Zona de Carabineros en Atacama, General Jorge Muñoz Soto.
“Para la institución es lamentable que ocurran estos tremendos y tan tristes desenlaces, ante el cobarde y sin sentido actuar delictual, ya que quienes pertenecemos a esta gran Institución, sabemos que obedecemos a un llamado interno que muchas veces va mucho más allá de la razón, tal como ocurrió en la actuación del Teniente Sánchez. Por esto hoy, como familia de Carabineros lamentamos la muerte de uno de nuestros integrantes y extendemos nuestras condolencias especialmente a su familia que hoy, al igual que nosotros, llora y siente su partida en situaciones tan deleznable, condenadas por nosotros y toda la sociedad que valora y aprecia el actuar de sus Carabineros”, expresó el Gral. Muñoz.
Quién era el nuevo mártir de Carabineros
El Teniente Emmanuel Pedro Sánchez Soto (Q.E.P.D) de 27 años, nació en Santiago, era casado y tenía un hijo de 3 años 7 meses.
Ingresó a la Escuela de Carabineros el 1 de febrero se 2014, egresando como subteniente en diciembre de 2016, ascendió al grado de Teniente en abril de 2020. En la actualidad tenía 10 años 2 meses de servicios en la institución.
Prestó servicios en la 20° Comisaría Puente Alto, Subcomisaría Playa Blanca de Antofagasta, y 2ª Comisaría de la misma ciudad. En la actualidad se encontraba realizando el curso de Criminalística en la Escuela de Especialidades de la Dirección de Educación y Doctrina, para integrar el LABOCAR – Laboratorio de Criminalística de Carabineros de Chile.
Su gran capacidad de entendimiento y acercamiento con la comunidad, lo hizo realizar el curso de Agente de Diálogo. Además se había capacitado en aseguramiento de evidencias en acciones OP. También realizó el curso de reentrenamiento en Control de Orden Público.
Asimismo, poseía el título de Oficial de Orden y Seguridad y Administrador de Seguridad Pública.
HOJA DE VIDA EJEMPLAR
El Teniente Emanuel Sánchez en su hoja de vida registraba 14 Felicitaciones, por su profesionalismo demostrado en diferentes procedimientos policiales de importancia, en los cuales destaca la detención de peligros antisociales y recuperación de armas. Se suma el rescate de una mujer desde el mar cuando se ahogaba en Playa Ancha. Por su compromiso y honestidad también fue felicitado por sus mandos al devolver una billetera con documentos y dinero que había extraviado una persona en el Barrio Bellavista.
Se agrega a las felicitaciones anteriores el reconocimiento de Juntas de Vecinos por su apoyo incondicional al trabajo comunitario.
El joven Teniente era reconocido por sus pares como un verdadero líder, profesional y operativo, de una valentía extraordinaria y muy respetuoso, apegado siempre al fiel cumplimiento del estado de derecho en cada una de sus intervenciones.