Por estos días, la polémica se ha instalado en Atacama con la decisión del Partido Socialista de confirmar como cartas oficiales de la coalición para las próximas elecciones municipales a los actuales ediles de Vallenar y Copiapó, sin que estos hayan aceptado participar en elecciones primarias, como se habría estipulado el año pasado.
En Copiapó, la concejala y militante del Partido Comunista Rosa Emilia Ahumada Campusano dijo declararse “en rebeldía” por esta decisión centralista del PS y continúa pataleando por haber sido bajada en Santiago, incluso por su propio partido, que privilegió la candidatura del actual alcalde en ejercicio, Marcos López Rivera.
La citada concejala accedió a una entrevista con este medio para entregar su propia versión sobre los hechos que por estos días concitan el interés político en la capital regional.
¿Qué piensa de la actitud del alcalde Marcos López de aferrarse al poder?
-“Nosotros hemos respaldado las últimas cuatro campañas a alcalde de Marcos López y, en especial, las dos últimas en que resultó electo. En la última elección, él llegó a un acuerdo con los partidos que lo respaldamos, especialmente con el Partido Comunista, en una conversación donde estuvo presente el compañero Daniel Jadue, como miembro del Comité Central, donde acordamos que le íbamos a apoyar por esa vez, pero que en la elección 2024 llevaríamos nuestra propia candidatura. En este contexto, en junio del año pasado yo fui oficializada como la candidata oficial del Partido Comunista para las venideras elecciones municipales”.
La militante del PC desde los 14 años, cuando entró a las juventudes de la colectividad, asevera que su “rebeldía” contra el acuerdo nacional que se tradujo en bajar su nombre para los próximos comicios municipales va más allá de una decisión personal o partidaria. “Esta rebeldía representa más el sentir de la gente que del partido, porque la ciudadanía quiere cambios y eso es lo que hoy venimos en representar. El día 17 de este mes tuvimos una reunión con los adherentes y ellos nos pidieron que sigamos hasta las últimas consecuencias y en eso estamos, tratando de instalar la candidatura, teniendo claro que quedamos disconformes con el acuerdo nacional, porque mi candidatura responde más a la gente que al mismo partido”.
La lógica de los partidos es que “el que tiene, mantiene”… entonces, ¿por qué insistir en su propuesta?
-“Porque entendemos que el actual alcalde, Marcos López, en las dos últimas elecciones no salió electo por el Partido Socialista, en ambas ocasiones fue un candidato independiente, entonces no consideramos correcto que este partido exija que el que tiene, mantiene, porque se reinscribió en el partido recién hace tres o cuatro meses”.
Ustedes han dicho que Marcos López no va a triunfar en las próximas elecciones municipales… ¿Lo dicen atendiendo el pulso ciudadano?
-“Esto no lo digo yo, sino que hemos tenido acceso a encuestas, cuyos resultados no aseguran que el Partido Socialista ganará las próximas elecciones municipales en Copiapó. El objetivo del acuerdo nacional es mantener la alcaldía y que no gane la derecha”.
¿Y que dicen las encuestas sobre su propia candidatura?
-“Que está bien posesionada, que es una candidatura transversal, que cuenta con respaldo ciudadano, del mundo social y también de simpatizantes de la derecha que ven con buenos ojos mi candidatura y que dicen que me respaldarían por mi historia en el partido, como dirigente social y por el trabajo realizado durante mis tres periodos como concejala”.
Si definitivamente no llegara a haber elecciones primarias…. ¿Rosa Ahumada iría por fuera?
-“Nosotros tenemos plazo hasta el 29 de julio para inscribir mi candidatura. Mientras tanto, vamos analizando paso a paso lo que vamos haciendo. En estos momentos estamos trabajando para mantener vigente la candidatura, por medio de pedir que hayan primarias convencionales y que sea la ciudadanía y nuestros militantes quienes decían cuál es la mejor opción para vencer a la derecha”.
En la eventualidad que Marcos López bajara su candidatura, ¿ustedes harían lo mismo con Erika Portilla que, incluso, fue convencional?
-“Cuando estamos hablando de mi candidatura no estamos diciendo que ponemos condiciones ni estamos utilizando a nuestra compañera para poder negociar un cupo municipal. En junio de 2023 se nombraron los candidatos a alcaldes, consejeros, gobernador y cores. Hoy día, Erika va por un carril distinto a lo que estamos disputando. Nosotros consideramos que tener al actual alcalde como candidato único no nos asegura que no va a ganar la derecha; segundo, que el actual alcalde no cumplió el compromiso que suscribió en 2021 en cuanto que ahora nos correspondía a nosotros llevar al candidato único por la izquierda. Nuestro contrincante no es el Partido Socialista, sino que la derecha”.
¿Un mensaje a la ciudadanía?
Que estamos dando la pelea, especialmente por el respaldo que nos han entregado.