Hoy miércoles 07 de noviembre alrededor de las 07:25 AM comenzó un protesta de la Comunidad indígena Colla del río Jorquera y sus afluentes en el sector del Rancho del gallo, impidiendo el acceso al campamento de Compañía Minera Maricunga.
«Debido a la contaminación de hidrocarburos que la empresa Kinross hizo en territorio de la comunidad. El 20 de mayo del 2017 se derramaron mas de 50 litros de petróleo y después de aquel grave accidente la empresa se comprometió en reparar el daño causado que a la fecha no a realizado», comentó el presidente Roberto Salinas.
El presidente de la comunidad indígena Colla detalla los puntos y los motivos los llevaron tomarse el acceso a la empresa:
1.- No han cumplido el Acuerdo de Contingencia
2.- Está probada la afectación por hidrocarburos en el Territorio Comunitarios de Quebrada Paredones y Carrizo los laboratorios que realizaron los análisis físico químico por la Comunidad fue Intertek y Dictut y por hidrocarburos totales CEMEC.
3.- Está comprobada la afectación aproximadamente de 15 km y no se realizaron los piezómetros para ejecutar los análisis de Aguas Subterráneas ya que Compañía Minera Maricunga no quiere realizarlo y es parte del plan de contingencia.
4.- Se denuncio a los servicio públicos y se declararon incompetentes excepto la Conaf que se apersonaron y la Conadi que medió.
5.- Se están empobreciendo los clanes familiares tanto en lo económico y socio cultural así también hay una gran afectación al clan del Comunero Manuel Ordenes en toda su crianza de ganado.
6.- Hay afectaciones a todo el hábitat de la Comunidad tanto la flora, fauna silvestre y domestica. Probado por experto como el Doctor en Biológica don José Luis Carvajal entre otros expertos
7.- Intervención en la Institucionalidad en la organización.
8.- La Comunidad ha tenido que colocar todos sus escasos recursos para enfrentar este daño y CMM no quiere reembolsar esos gastos.
9.- Maricunga no le basto secar pantanillo a pesar que la suprema los sancionó con el cierre de los pozos de extracción de agua, sino que continua dañando a la vista de un Estado que toma palco
10.- La Comunidad denunció el hecho al INDH y se les solicitó a la directora nacional una comisión que compruebe todas las violaciones a los DDHH de la Comunidad
11.- Deben iniciar las mitigaciones e indemnizaciones que correspondan.
Compañía Minera Maricunga de propiedad de Kinross Gold no cumple en nada y lo mas grave incumple con la limpieza de los sectores afectados ya que quiere que la Comunidad deje de hacerlo sin ningún resguardo científico.
Al cierre de esta nota se apersonaron en el lugar, Guillermo Contreras, Gerente de relaciones comunitarias y Cristina Fernandez por parte de la empresa Kinross quienes dialogaron con los manifestantes.
Al lugar concurrieron funcionarios del INDH, don Carlos Bellei Tagle y Marcia Quezada Bracho, quienes acompañados por los denunciantes constataron el daño ecológico producido por el derrame de petróleo.