Este año, Clara Escobar decidió retomar uno de sus sueños y entrar a estudiar la carrera TAnalista Programador en INACAP. Este mes recibió la noticia de que es una de las 100 seleccionadas de la Beca Luksic Más Mujeres en STEM que entregará $150.000 mensuales de libre disposición, a estudiantes de carreras STEM de nivel técnico superior.
“Una deuda y meta pendiente consigo misma”. Esa fue la motivación para que Clara Escobar decidiera volver a estudiar una carrera técnica a sus 40 años. Siempre tuvo el sueño de terminar sus estudios, pero compatibilizarlo con el cuidado de sus hijos y la falta de recursos se le hacía muy difícil. “Siempre quedó esa espinita de que no pude seguir estudiando y a mi me gusta saberlo todo, me encanta el mundo de la programación, saber manejar mi computador, arreglarlo, conocer los sistemas de software y hardware”, cuenta Escobar.
Para generar ingresos y tener tiempo para sus hijos, en la pandemia emprendió con una pequeña tienda de venta de maquillaje y joyas, la que le ha permitido hacerse conocida entre los vecinos de Tierra Amarilla y tener sus ahorros. Así fue como este año se propuso cumplir uno de sus sueños y matricularse en la carrera Analista Programador de INACAP.
En búsqueda de apoyo, investigó beneficios a los cuales podía acceder. A través del instituto, se enteró de la nueva Beca Luksic Más Mujeres en STEM, que entregará $150.000 mensuales de libre disposición a 100 mujeres de todo Chile, que estudien carreras técnicas relacionadas a las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas.
+Dentro de sus expectativas están el mejorar sus conocimientos y por ende optar a un mejor trabajo. Además, tiene la posibilidad de seguir estudiando para sacar una Ingeniería en Marketing Digital y eso la tiene muy feliz y entusiasmada.
Hace unas semanas, la emoción fue aún mayor cuando recibió un correo de la Fundación que le indicaba que estaba dentro de las 100 seleccionadas. “Esta beca cae de sorpresa, es un sueño. Yo pensaba aplazarlo pero este apoyo me da aún más fuerzas para seguir. Tengo a toda mi familia muy feliz apoyándome, así que haré todo mis esfuerzos, seré aplicada y me seguiré sacando buenas notas, porque hasta el momento vamos bien”, dice entre risas Escobar.
Becadas de Norte a Sur
La estudiante es la única ganadora de la comuna de Tierra Amarilla y una de las 3 seleccionadas de la Región de Atacama. Las regiones con mayor cantidad de ganadoras son en primer lugar la Metropolitana (25%), Valparaíso (14%), Biobío (9%) y Coquimbo (9%) y el rango de edad de las ganadoras es entre los 18 y 59 años, predominando las estudiantes de entre 20 y 22 años (26% del total). Del total de ganadoras el 41% son madres, el 67% declara ser la principal sostenedora del hogar y el 68% trabaja además de estudiar.
Uno de los hijos de Clara está estudiando, por lo que realiza muchos viajes y trayectos desde Tierra Amarilla, a su colegio y a Inacap. Cuenta que la beca la usará principalmente para costear los gastos de bencina. “Recibir este apoyo fue algo maravilloso y un potencial para motivarme y seguir adelante. Yo soy emprendedora y el hecho de estar estudiando te quita mucho tiempo, por ejemplo ya no puedo ir a las ferias, entonces esta beca me ayuda mucho en tiempos que generó menos. En realidad es un apoyo gigante”, dice emocionada.
“Muchas mujeres enfrentan dificultades económicas para acceder y permanecer estudiando en la educación superior y la evidencia demuestra que las brechas de género son aún mayores en aquellas carreras que ofrecen una mejor empleabilidad y salarios, como lo son las ligadas al ámbito STEM. Por eso, queremos apoyar de manera concreta a las estudiantes que opten por este camino porque estamos convencidos de que a través de la formación, las personas pueden mejorar sus trayectorias de vida y así también aportar al desarrollo de Chile”, explicó Isabella Luksic, gerente general de Fundación Luksic.
Clara cuenta que esta carrera le ha hecho sentir más segura de sí misma y empoderada. “He podido ampliar mi visión y desarrollar habilidades, incluso para desenvolverme y hablar en público. Y ahí es cuando una se siente mejor porque va logrando pequeñas grandes cosas y no se queda en el “no puedo” o ya no tengo edad”, explica.
Sobre sus planes a futuro, cuenta que se ve como una gran ingeniera con una empresa de asesoría para las mipymes. “Espero ser un aporte para las emprendedoras de la región con mis conocimientos. Mi sueño es hacer conferencias motivacionales para que el día de mañana sean muchas más las mujeres que se atrevan a estudiar sin importar la edad y a trabajar independientes, porque con esfuerzo, dedicación y motivación podemos llegar muy lejos”, dice Clara.