Aceite de oliva, aderezos gourmet de aceitunas, pisco y pajarete forman parte de apuesta que agricultores familiares e indígenas de Atacama llevarán al Centro Cultural de la Estación Mapocho en Santiago entre el 23 y 26 de mayo próximo en Expo Mundo Rural de INDAP cuya versión 2024 estará dedicada a resaltar el patrimonio agroalimentario del país.
La región de Atacama vestirá el sello de las tres denominaciones de origen que existen en el territorio como son la denominación de origen del aceite de oliva extra virgen del Valle del Huasco, y las denominaciones de origen de pisco y pajarete. En el caso del pisco este mes de mayo coincide con la celebración del mes del pisco (15 de mayo) en Atacama y Coquimbo por ser la única denominación de origen en Chile y la más antigua en Latinoamérica presentes en ambas regiones del norte; mientras que la del aceite de oliva es la única denominación para un aceite de oliva vigente en el continente americano.
Desde la comuna de Huasco, Alma de Huasco de Carmen Castillo junto a su padre Gabriel nos llevarán por las tradiciones olivícolas de familias en esta comuna que hacen agricultura con respeto al medioambiente y la naturaleza con olivos certificados orgánicos, con variedad sevillana por la cuales este emprendimiento posee en sus botellas la denominación de origen, así como variedades de aceite para consumo de niños que combinan calidad y nutrición. De la misma comuna es Violive, emprendimiento Violeta Villalobos y su hijo Pablo Carvajal que realiza aderezos gourmet con aceitunas sevillanas de estos nobles frutos del Huasco.
De Alto del Carmen, el pisco chileno y el pajarete dejarán su huella nuevamente en el principal espacio de comercialización de la agricultura familiar campesina e indígena nacional. Pisco Fundo El Mirador de Guillermo Iriarte y su hija Javiera llevarán esas notas de uvas y madera de sus premiados piscos junto al pajarete, ese vino asoleado dulce que desde la colonia chilena se realiza en los valles del norte verde. Viña Armidita de Cecilia y Sandra Ramírez con sus también premiados destilados de uva y vino pajarete también dirán presente para deleitar el público de la capital con productos que forman parte del patrimonio alimentario y enorgullecen al país.