La Actividad fue convocada por el GORE Atacama, CORPROA y la CChC Atacama.
Este martes se llevó a cabo la IV Mesa Técnica Pro-Inversión Público-Privada, en donde expusieron dos empresas con sus proyectos de inversión para la región, como son “La Farola”, de Minera Altair, y el “Tranvía Urbano” de la Cámara Chilena de la Construcción Atacama.Durante la mesa técnica estuvieron presente diversos empresarios de la región, al igual que autoridades regionales, quienes se interiorizaron de los proyectos, y al cierre de la actividad entregaron recomendaciones para implementar en el avance de estas iniciativas.
En ese sentido, Manuel Antonio Matta, gerente general y socio de Minera Altair, fue claro en señalar que este tipo de instancia es un espacio para conocerse entre los diferentes actores y, de esta forma, la empresa puede tomar decisiones más asertivas.
“Todas las conclusiones que se dieron a conocer en esta mesa técnica apuntan a una necesidad urgente de hacer integración regional, conscientes que la explotación minera deja muy poco valor agregado en la región, y es fundamental mejorar la educación y, en ese sentido, en Atacama contamos con excelentes establecimientos de educación superior y tecnología, para formar profesionales que se sumen a este proyecto”.Durante el desarrollo de esta nueva versión de la Mesa Técnica Pro Inversión Público-Privada, estuvo presente el presidente de Corproa, Juan José Ronsecco , quien señaló que el proyecto “La Farola” viene con un objetivo claro como es contratar a personas en la región: “Viene con la idea de contratar mano de obra local y, de igual manera, de pymes generando, un desarrollo con un encadenamiento productivo que coincide con Corproa, que ha estado buscando por mucho tiempo”.
Tranvía Urbano
Durante el mes de mayo de este 2024 y en el marco del inicio de la Semana de la Construcción, se presentaron 21 proyectos diseñados junto con las cámaras regionales de todo el país, que buscan mejorar la calidad de vida de las personas en el primer tercio de este siglo 21. Para el caso de Atacama, se propuso la ejecución de un tranvía urbano en Copiapó, que vaya en línea con mejorar la movilidad urbana y dar nuevas posibilidades a las personas a través de un transporte público moderno y sostenible con el medio ambiente, más aun tomando en cuenta el explosivo aumento del parque vehicular que ha tenido la capital regional en los últimos años.
“Este proyecto busca que las ciudades sean más orgánicas y en Copiapó tenemos la oportunidad para poder llevarlo a cabo, ya que va de la mano con otros, como la Av. Copayapú 2.0, y decir que en términos vial es complementario a la implementación de los buses eléctricos y colectivos”.
Por último, cabe destacar que en la reunión estuvo presente el gobernador de Atacama, Miguel Vargas, quien agregó: “Es importante el apoyo y acompañamiento para que estás y otras iniciativas se puedan concretar. Cómo Gobierno Regional el foco está en la minería, en los puertos, en el turismo, es decir, en desarrollar a nuestra región”.
Notas relacionadas del Proyecto La Farola: