Las obras La Pichintún: visita la tierra atacameña y Pachakuna: Guardianes de los Andes, se presentarán en los meses de agosto y septiembre con funciones gratuitas en las calles de Copiapó, Vallenar y Chañaral.
Además se realizarán actividades de mediación para niños y niñas y clases magistrales de los directores Mariana Muñoz y Martín Erazo gratuitas para el público. Toda la información se puede encontrar en Atacamaamil.cl.
Marionetas y esculturas móviles gigantes que representan a animales ancestrales y entregan un mensaje de protección del medioambiente, son los puntos que tienen en común La Pichintún: visita la tierra atacameña y Pachakuna: Guardianes de los Andes, dos populares pasacalles coproducidos por Teatro a Mil que han sido vistos por más de 150 mil personas a lo largo del país.
En agosto y septiembre, ambos espectáculos llegarán a la región gracias a Atacama a Mil 2024, evento presentado por el Gobierno Regional de Atacama y organizado por Teatro a Mil, que llevará ambas obras a Copiapó, una función de La Pichintún a Vallenar y otra de Pachakuna a Chañaral.
Sobre este gran evento, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, indicó “queremos agradecer a Teatro a Mil por la confianza y por la disposición a trabajar en colaboración con el Gobierno Regional de Atacama. Yo diría que estamos cumpliendo un sueño que era traer Teatro a Mil aquí a la región de Atacama, siempre estuvimos haciendo las gestiones para que eso se pudiera materializar y ahora se abre esta posibilidad a través del concurso que apertura el Gobierno Regional de Atacama, cuyas bases son aprobadas por el Consejo Regional y que nos permite poder realizar estas actividades a lo largo y ancho de la región. Esta es una expresión concreta del compromiso, en materia de gestión del Gobierno Regional con la cultura, con el desarrollo también del deporte, la movilidad social, la participación que son aspectos tan relevantes, cuando estamos hablando de ir construyendo con cada paso que damos un mejor territorio para todos y para todas”.
Respecto a las fechas, la autoridad regional agregó: “lo que vamos a hacer los días 24 y 25 de agosto y el 24 y 25 de septiembre, es una gran fiesta cultural en la región y particularmente en las capitales provinciales en Chañaral, en Copiapó y en Vallenar. Y lo que queremos es que la comunidad se involucre, participe activamente, que venga a los espectáculos, sobre todo los niños y las niñas. Esto va a estar también combinado con participación de grupos locales. Vamos a generar una gran movilidad con gente que está también aquí en el día a día, trabajando y haciendo cultura en distintos tipos de expresiones. Vamos a procurar que esa participación también beneficie a las organizaciones culturales de nuestra región. Pero lo que más nos interesa es que tengamos una participación activa de la comunidad. También vamos a procurar el acercamiento de las familias desde las comunas, como Freirina, Huasco y Alto del Carmen hacia Vallenar, de Caldera y Tierra Amarilla a Copiapó y de Diego Almagro hacia la comuna de Chañaral”.
Una titanosauria y la triada andina
Estrenada en 2021 bajo la dirección de Mariana Muñoz, La Pichintún presenta la historia de una titanosauria niña que revive gracias a un grupo de investigadores liderados por una experta paleontóloga, que ahora se dedica a cuidarla y recorrer con ella diferentes territorios, relatando su historia y enseñando sobre paleontología y protección del medioambiente. La Pichintún recorre las calles moviendo su cabeza y ojos de forma expresiva, al tiempo que los niños y niñas pueden acariciarla, alimentarla e incluso jugar con ella, al mismo tiempo que aprenden sobre la necesidad de conservar la Tierra y así evitar la extinción de otras especies de seres vivos.
La popular obra, que se ha presentado en ciudades como Antofagasta, Coquimbo, Viña del Mar, Temuco y Concepción, llega a Atacama con funciones el día sábado 24 de agosto en Vallenar (16:00 horas en el Parque Ribereño) y el domingo 25 en Copiapó (12:00 horas en el Parque Schneider).
Un mes después, la región recibirá a Pachakuna: Guardianes de los Andes, la más reciente producción de la emblemática compañía chilena La Patogallina, dirigida por Martín Erazo. El pasacalle se compone de tres esculturas gigantes: un cóndor, un puma y una serpiente, tres animales sagrados en la cosmovisión andina que vuelven a la vida para recordarnos la importancia de reconectar con la naturaleza y nuestras raíces.
La obra, que debutó en el último Festival Internacional Teatro a Mil, se presentará acompañada de comparsas andinas locales el martes 24 de septiembre a las 18:30 horas en Chañaral y el miércoles 25 de septiembre a las 18:30 horas en Copiapó, transformando las calles en un verdadero carnaval urbano para dar el cierre a Atacama a Mil 2024.
“Estamos felices por esta alianza con el Gobierno Regional de Atacama que nos permite seguir recorriendo el país con estas dos obras que reflejan la preocupación de nuestros artistas por conectar con temas propios de los territorios y por activar a las comunidades artísticas e infancias locales. Son dos obras para disfrutar en familia, para reír, enternecerse, bailar y, al mismo tiempo, reflexionar sobre la importancia de cuidar nuestro medioambiente y proteger nuestra fauna originaria”, dice Carmen Romero Quero, directora de Fundación Teatro a Mil.
Sobre las actividades que se desarrollarán en el Parque Kaukari, el cual se encuentra bajo la administración del MINVU Atacama, la Seremi Rocío Díaz, señaló: “Estamos muy contentos de colaborar con el Gobierno Regional y con Teatro a Mil, de recibir esta comparsa y este pasacalle el día 25 de septiembre, que es parte del espíritu del Parque Kaukari, de poder ser epicentro cultural acá en Copiapó. Invitar a todos los niños y niñas de poder acceder a este espectáculo tan maravilloso que hemos visto siempre por la tele y que agradecemos que esté presente también en Atacama. Además de que podamos democratizar la cultura y poder descentralizar también la cultura acá en Atacama. Así que felices e invitar a todos los que nos están viendo para que puedan participar de todas las actividades”, indicó la autoridad.
Clases magistrales y Pequeñas Audiencias
La programación de Atacama a Mil 2024 se completa con un Laboratorio Escénico enfocado en la formación y mediación que beneficiará a diferentes grupos. El programa Pequeñas Audiencias se desarrollará en coordinación con las escuelas de Copiapó, Vallenar y Chañaral, acompañando y fortaleciendo la experiencia de los niños y niñas en torno a estos espectáculos, a través de actividades teatrales pedagógicas.
Para los más grandes, se organizarán dos Clases Magistrales en el Centro Cultural de Atacama, cada una de ellas impartidas por Mariana Muñoz (directora de La Pichintún) y Martín Erazo (director de Pachakuna). Estas clases son gratuitas y abiertas al público, previa inscripción (cupos limitados).
Clase Magistral con Mariana Muñoz sábado 24 de agosto a las 11:00 horas en Centro Cultural de Atacama (Copiapó).
Clase Magistral con Martín Erazo miércoles 25 de septiembre a las 11:00 horas en Centro Cultural de Atacama (Copiapó).
Inscripciones abiertas en www.atacamaamil.cl
Buses de acercamiento
Para ampliar el alcance de Atacama a Mil 2024 a localidades cercanas, se dispondrán de buses de acercamiento para que sus vecinos y vecinas puedan asistir a los espectáculos. Desde Alto del Carmen, Freirina y Huasco hacia Vallenar; desde Diego de Almagro hacia Chañaral; y desde Tierra Amarilla y Caldera hacia Copiapó.
Atacama a Mil 2024 es presentado por el Gobierno Regional de Atacama y organizado por Fundación Teatro a Mil, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Colaboran las Municipalidades de Copiapó, Chañaral y Vallenar, y la Universidad de Atacama. Medios asociados: TVN y Radio Biobío.
Atacama a Mil 2024 agradece a los municipios de Alto del Carmen, Freirina, Huasco, Diego de Almagro, Tierra Amarilla y Caldera.