Reciclaje y patrimonio se unen en Diego de Almagro con señaléticas en base a pallets

El proyecto de reciclaje del Parque Fotovoltaico Diego de Almagro Sur de Colbún, iniciado en 2022, reutiliza madera de descarte de la planta solar para reducir la huella de residuos.

La Municipalidad de Diego de Almagro, Colbún y Ecogen Reciclaje celebraron un nuevo hito del proyecto de reciclaje de pallets del Parque Diego de Almagro Sur, a partir de la instalación de 10 señaléticas patrimoniales en el parque temático de la comuna. Esta etapa busca no solo reutilizar la madera de descarte de esta planta fotovoltaica, sino también rescatar la historia y patrimonio cultural de la zona.

En la oportunidad, se realizó un recorrido por el parque, relevando la importancia de la reducción de residuos y la promoción de un turismo consciente que valore la autenticidad del territorio.

La iniciativa contó con la colaboración del Departamento de Cultura de Diego de Almagro, del historiador Marcos Parada y del arquitecto y director de obras municipales, Sergio Miranda.

Mario Araya, alcalde de Diego de Almagro, destacó que “este parque (temático) tiene su historia. Aquí está la historia minera de la comuna. La gracia de este proyecto es que es todo reciclado y busca darle relevancia a las nuevas generaciones, destacando cada piedra y material del pasado. Agradecemos el gran aporte de este valioso trabajo artesanal que enriquece nuestra comunidad”.

Marilyn López, Fundadora de Ecogen Reciclaje, agregó que “cada señalética está hecha de pallets reciclados del proyecto fotovoltaico de Colbún, reflejando la historia de la comuna desde el antiguo pueblo hundido hasta el presente. Este nuevo proyecto de economía circular cierra el círculo y reencarna nuestra historia, utilizando materiales locales para construir una oferta turística auténtica y consciente.”

Por su parte, Gonzalo Palacios, jefe de Asuntos Públicos Zona Centro-Norte de Colbún, destacó los alcances de la iniciativa: “Este proyecto de reciclaje de pallets busca generar un triple impacto a nivel comunal, a través de la implementación de una iniciativa de economía circular, el desarrollo comunitario y la promoción del patrimonio local, todo ello basado en una alianza público-privada. Junto con ello, se quiere contribuir a una mayor conciencia ambiental en la comunidad, invitando a proteger el entorno”.

Cabe destacar que esta etapa contempla la elaboración de un total de 23 letreros patrimoniales y 14 señaléticas, las que se suman a los libreros y repisas para emprendedores confeccionados en las fases anteriores del proyecto. Para el periodo 2024-2025, en tanto, se considera el desarrollo de nuevos libreros con material reciclado y la habilitación de espacios en la Fundación Choyün (El Salvador), donde se desarrollan actividades culturales para la comunidad.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!