El proyecto “La Farola” es que estará inserto en la comuna de Tierra Amarilla avanza a pasos lentos y seguro. Es por esto que, nuestro medio digital “El Tierramarillano” conversamos con uno de los hombres claves de la pequeña minería y como esta iniciativa puede impactar de forma positiva a toda la comunidad.
“Uno de los pilares importantes con la operación de “La Farola”, es que se va a privilegiar la mano de obra local”, fueron las palabras de Joel Carrizo Tello, presidente de Asomico con respecto a en primera instancia, la aprobación por parte del Servicio de Medio Ambiente de Atacama, referido al proyecto “La Farola”.
Y es que, esta iniciativa minera que estará inserta en plena comuna de Tierra Amarilla, también traerá otros beneficios para la comunidad.
“Otro de los aspectos relevantes es la contratación de servicios de pequeñas empresas de la comuna y en tercer lugar, igual de importante, que iría directo apoyo de los socios del Sindicato, es que se harán cargo del poder de compra de los minerales mixtos, que por parte de las actuales mineras no se lleva a cabo desde hace muchos años”, informó Carrizo.
Recordar que, el proyecto se encuentra en revisión en el Servicio de Medio Ambiente, por ello se está a la espera que pueda ser aprobado y comenzar la construcción a comienzos de este 2025.
“Estamos atentos a la resolución porque es una gran inversión en la zona que no se realiza desde hace 15 años. La ultima minera en instalarse fue Caserones, ya es momento que se avance y con ello también, los trámites de aprobación, tomando en cuenta siempre la rigurosidad del proceso”, destacó Carrizo, quien finalmente señaló: “Como organización le solicitamos al presidente Gabriel Boric reducir en un 30% los plazos, lo que ha permitido agilizar los procesos de aprobación, porque este tipo de inversión nos hace falta para levantar la economía”.