El evento tuvo lugar en el Mall Vivo de Coquimbo, donde decenas de personas acudieron para realizarse diversas evaluaciones con el fin de conocer su estado de salud.
Con un llamado comunitario a resguardar la salud cardiovascular de cada integrante de la familia, la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte celebró el cierre del Mes del Corazón junto a la comunidad coquimbana, brindando más de 100 atenciones gratuitas a los asistentes.
El operativo estuvo a cargo de docentes y estudiantes de las carreras de Enfermería, Nutrición y Dietética, Kinesiología y Medicina, quienes, además de realizar pruebas físicas y talleres de RCP, entregaron información sobre la prevención de enfermedades y los factores de riesgo cardiovasculares.
El Mes del Corazón en Chile se originó en la década de 1980 como una iniciativa de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (Sochicar) en conjunto con el Ministerio de Salud, con el objetivo de reducir las altas tasas de mortalidad asociadas a enfermedades cardiovasculares.
Desde 2010, la Facultad de Medicina de la UCN conmemora esta importante fecha gracias al esfuerzo conjunto de las carreras de Enfermería, Nutrición y Dietética, Kinesiología y Medicina, con el apoyo del Servicio de Cardiología del Hospital de La Serena, bajo la coordinación del cardiólogo y académico Dr. Fernando Bonacic Castro.
“Esta actividad la realizamos ya desde hace 14 años en forma interrumpida -salvo por la pandemia-. Y hoy es primera vez que la hacemos aquí en el mall. Ha sido todo un éxito, ha llegado mucha gente, gente joven que está interesada en conocer cuál es el estado de salud y también en conocer cuáles son estilos de vida saludables. Para mí es una alegría ver cuánta gente está entusiasmada en conocer su situación cardiovascular”, explicó el Dr. Bonacic.
“En esta ocasión, hemos notado un cambio significativo en el perfil de los asistentes; ahora el público es más joven. Esta es una excelente oportunidad para detectar, en personas que no se realizan controles médicos regularmente, alteraciones inesperadas en la glicemia o presión arterial. De este modo, podemos sugerirles que se realicen controles más detallados y regulares para prevenir futuros problemas de salud”, señaló Susana Rivera Itte, enfermera supervisora de la Unidad Coronaria del Hospital San Juan de Dios de La Serena.
APORTE COMUNITARIO
Este tipo de actividades resultan de vital importancia, dado que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Chile, representando el 30% de los fallecimientos anuales.
María Hernández Alión, una de las asistentes, expresó que «me gustó mucho porque nos revisaron el peso y nos orientaron sobre cómo cuidarnos y comer más sano. Me dijeron que debo dejar de fumar, y lo tomaré en cuenta». Por su parte, Paola González Hernández destacó la importancia de la actividad: «Me parece muy buena esta iniciativa para cuidar la salud. Me dieron recomendaciones para hacer más actividad física, cuidar el peso y alimentarme bien».
En la región de Coquimbo, la situación es igualmente preocupante, con una alta prevalencia de hipertensión, obesidad y sedentarismo, factores que incrementan el riesgo de padecer estas enfermedades. Por ello, el operativo buscaba justamente abordar estos desafíos, ofreciendo a la población herramientas y conocimientos para cuidar su corazón.
Cristian Tolra Tolra, quien asistió a la actividad con su hijo Bruno, subrayó la importancia de la iniciativa: «Me parece excelente, ya que me enseñaron a realizar RCP, algo que no sabía hacer. La oportunidad de aprender algo tan valioso durante el fin de semana es realmente positiva». Su hijo, de tan solo 6 años, también participó en el taller de RCP y comentó con orgullo que ahora se siente capaz de salvar vidas.
Mientras que Tiare Cortés González, de 22 años, valoró especialmente la iniciativa: «Me pareció excelente, porque hacía como un año que no me hacía un chequeo y me gustó mucho saber si estaba bien de peso. Descubrí que estoy bajo peso, así que ahora pediré hora con la nutricionista. Todo estuvo muy bien, todos fueron muy amables».
En tanto, Marco Antonio Carvajal Arancibia, de 28 años, expresó su satisfacción con la actividad. «Me parece bastante positiva esta iniciativa de la universidad de realizar estos exámenes preventivos en un lugar tan concurrido como el mall. La atención me pareció bastante rigurosa». Javier Barraza Díaz también elogió la calidad del servicio brindado: «La atención fue excelente; van a ser excelentes profesionales. Los resultados y la forma en que explican son muy claros. Ojalá que pronto estén atendiendo», detalló.
Las atenciones gratuitas realizadas durante el operativo demuestran, una vez más, el compromiso de la Facultad de Medicina con la salud y, especialmente, con el cuidado del corazón de cada integrante de nuestra comunidad.