En esa línea, los legisladores presentaron denuncia ante el Ministerio Público y oficiaron al Ministerio de Educación, la Superintendencia de Educación Superior y la Contraloría General de la República.
Los diputados socialistas Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri anunciaron acciones fiscalizadoras contra la Universidad San Sebastián (USS) por presunto financiamiento ilegal de la política. Junto con oficiar al Ministerio de Educación, la Superintendencia de Educación Superior y la Contraloría General de la República, los parlamentarios realizaron una denuncia por esta arista ante el Ministerio Público.
Esto, a raíz de una publicación de El Mostrador revelando que la exministra de Educación y candidata a alcaldesa por Las Condes, Marcela Cubillos, recibía $17 millones de pesos mensuales como docente en la mencionada casa de estudios. Asimismo, personas involucradas en el denominado Caso Hermosilla han integrado recientemente el plantel académico de la USS: como el exministro del Interior de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick; los cuestionados miembros de la Corte Suprema, Ángela Vivanco y Jean Pierre Matus; el polémico ex Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra; el exministro de Bienes Nacionales del segundo mandato de Piñera, Felipe Ward; entre otros.
Al respecto, la diputada Cicardini señaló que la USS “es la cueva donde se refugia la ‘red de Hermosilla’ y por eso debe ser investigada a fondo. Es una universidad que recibe fondos públicos, y se debe aclarar si esos fondos terminan en la educación de los jóvenes o en el pago de favores políticos. Por eso hemos solicitado una investigación tanto de la Superintendencia de Educación como de la Fiscalía. No es casualidad que parte importante de los involucrados en el Caso Hermosilla están vinculados a esta universidad”.
En esa línea, el diputado Manouchehri indicó que “la Universidad San Sebastián pareciera ser la guarida de la ‘red de Hermosilla’. Chadwick, Vivanco, Guerra, Matus, Felipe Ward, tienen en común estar involucrados en el Caso Hermosilla y trabajar en esta universidad. Lo que hemos sabido de Cubillos es extremadamente sospechoso, 17 millones de pesos no es el salario normal de un docente universitario”.
“Acá podría haber lucro encubierto, pero lo que es más grave, podría haber financiamiento irregular de la política. Por eso, hemos oficiado a la Superintendencia para que se inicie un proceso de investigación, pero además, hemos realizado una denuncia ante el Ministerio Público, para que se investiguen delitos que podrían estar siendo cometidos bajo el alero de esta universidad”, agregó.