- También ha permitido la incautación y destrucción de más de 348 kilos de droga, fármacos, armas de fuego y municiones.
Con el propósito de prevenir y controlar el tráfico y consumo de sustancias ilícitas, así como también detener a las bandas que lucran con esta actividad delictual, la Sección OS-7 Atacama ha centrado su labor durante el 2018 en las intervenciones barriales y allanamientos de aquellos puntos de red denunciados por los propios vecinos.
Fue dentro de este contexto que el personal especializado del OS-7 y utilizando la técnica de agente revelador que lo faculta la ley, pudo detener un total de 278 personas por el delito de tráfico y microtráfico de drogas, desarticulando además 160 puntos de red, dedicados a la venta de droga.
Respecto a este exitoso trabajo se refirió el Jefe de la III Zona, General Jorge Tobar Alfaro, destacando las nuevas técnicas y tácticas utilizadas por el OS-7 Atacama, que buscan neutralizar organizaciones involucradas en la producción, elaboración, tráfico y consumo de estupefacientes y sustancias psicotrópicas. “Como institución estamos empeñados en desarticular estas bandas criminales, pero también frenar el tráfico de drogas desde la zona norte del país, porque solo así podremos erradicar el consumo en la población y por ende incrementar la sensación de seguridad en la ciudadanía. Teniendo presente que el tráfico y microtráfico de drogas siempre viene asociado a delitos de mayor connotación social”, sostuvo el general Tobar.
Respecto al trabajo en sí desarrollado durante este año, el general de Carabineros dijo que se realizaron 537 intervenciones policiales, lo que se traduce en 160 inmuebles allanados, 68 personas detenidas por el delito de tráfico, 210 detenidos por microtráfico y 602 infractores por las faltas de consumo o porte de sustancias contempladas en la Ley de Drogas N° 20.000.
Producto de estos procedimientos se incautó la cantidad de 348 kilos 267 gramos de diferentes tipos de droga, 180 plantas del genero cannabis sativa, 207 fármacos, 11 armas de fuego y 131 cartuchos de munición de diferentes calibres.
Microtráfico barrial
Una de las principales preocupaciones que manifiestan los vecinos y vecinas en las reuniones con Carabineros es el microtráfico barrial, por este motivo, durante este año se incrementaron las intervenciones barriales. Ello a partir de las denuncias recibidas al fono drogas 135 y al fono denuncia seguro 6004000101 y que este año derivaron en 114 órdenes de investigar.
Fue en este compromiso de reforzar la seguridad de los barrios que Carabineros y las fiscalías locales de Atacama, incrementaron en 168% la cantidad de allanamientos, en comparación al mismo período del 2017, logrando sacar de circulación más de 269 mil 280 dosis clorhidrato de cocaína, cuyo valor supera los mil 346 millones de pesos. También se sacaron de circulación un millón 188 mil dosis de Pasta Base de Cocaína, cuyo valor en el mercado delictual supera los 2 mil 375 millones 460 mil pesos y también se sacaron de circulación 284 mil 325 dosis marihuana, cuyo valor supera los 284 millones de pesos.
A partir de este trabajo realizado de forma conjunta entre Carabineros y las fiscalías se logró allanar los siguientes sectores poblacionales de la región:
Comuna de Chañaral:
03 allanamientos en la Población Ampliación Norte y
01 inmueble en la Población Aeropuerto.
Comuna de Caldera:
01 allanamiento Población Bellavista,
13 allanamientos villa Las Playas y
01 vivienda Población nueva Caldera.
Comuna Diego de Almagro:
01 vivienda intervenida en la Población Villa Potrerillo,
03 casas Población la Antena,
01 inmueble Población Torreblanca,
01 domicilios Población Los Héroes y
02 casas en el Sector Central.
Comuna Copiapó:
05 viviendas en la Población Balmaceda Norte,
01 vivienda Población Balmaceda Sur,
05 inmuebles en Pobl. Borgoño,
05 vivienda Pobl. Cartavio,
14 domicilios en el sector céntrico,
02 casas Población Colonias Extranjeras,
05 sector del Palomar,
11 inmuebles en la Población El Rosario,
02 en Población El Tambo
08 casas sector estación Paipote,
12 viviendas Población Juan Pablo II,
15 inmuebles Población Pedro León Gallo,
05 casas Villa Esperanza,
01 vivienda Villa San Lorenzo y
01 inmueble Población Los Minerales.
Comuna Tierra Amarilla:
03 viviendas allanadas en la Población Gabriela Mistral,
11 inmuebles Población Luis Uribe y
01 vivienda Villa Emergencia.
Sector Los Loros:
02 viviendas allanadas en las Tomas y
02 Casas sector San Antonio.
Comuna Huasco:
02 inmuebles allanados en la Población 21 de Mayo.
Comuna Freirina:
02 casas allanados en la Población José Santos Ossa.
Comuna Vallenar:
03 inmuebles allanados en la Población Torreblanca,
03 viviendas en Población Baquedano,
01 casa Villa Cordillera,
04 domicilios Población Vista Alegre,
01 allanamiento Población Ferroviaria y
02 viviendas sector central.
Comuna Alto del Carmen:
01 casa allanada sector Viveros,
01 inmueble Población Corral Municipal y
02 Viviendas sector El Tránsito.
Para el año 2019, el Jefe de Sección OS-7 Atacama, Capitán Osvaldo González Gutiérrez se propuso dar solución a todos los reportes y denuncias que infrinjan la ley de drogas 20.000, para permitir que los vecinos y grupos vulnerables de la región no se vean vinculados, ni sean víctimas de este flagelo que acaba vidas.
No obstante este compromiso, dijo que lo importante es que la ciudadanía realice las denuncias, las cuales son totalmente anónimas y a partir de ellas, el personal especializado del OS-7 es autorizado por las fiscalías respectivas a desarrollar el trabajo investigativo que permite corroborar la denuncia, detener a los microtraficantes y fortalecer la seguridad del barrio y su entorno.