DESARTICULAN BANDA CRIMINAL DE COLOMBIANOS ILEGALES EN CHILE QUE TRASLADABAN MÁS DE 246 KILOS DE DROGA

Reforzamiento de los servicios preventivos en la segunda línea de control (Carreteras), impidió que cerca de 500 mil dosis de drogas llegaran a las calles.

Fue durante un despliegue operativo inserto en los servicios dispuestos en la segunda línea de control carretero, que Carabineros de la Sección Especializada del OS7 Atacama, se logró interceptar un millonario cargamento de drogas que tendría como destino final la Región Metropolitana.

De acuerdo a los antecedentes entregados por el Prefecto (s) de la Prefectura Atacama, Teniente Coronel Marcelo Ramírez Palma, esta importante cantidad de drogas valorizada en más de mil 500 millones de pesos, era trasladada en la estructura de un camión, proveniente de la zona norte del país. Hecho que quedó al descubierto durante un control vehicular en la Ruta 5 Norte km. 732, de la comuna de Copiapó, donde tuvo directa participación el ejemplar canino de la unidad especializada GORKY.

Fue en este contexto, que el personal policial del O.S.-7 se percató de la presencia de estas sustancias sujetas a control. En total 239 kilos 150 gramos de Marihuana distribuidos en 237 paquetes y 7 kilos 200 gramos de Pasta Base de Cocaína distribuidos en ⁠7 paquetes.

“Es así como Carabineros a través de su permanente trabajo operativo y coordinado entre las unidades territoriales evita que 499 mil 900 dosis lleguen a su destino.

El avalúo total de la droga, explicó el oficial de Carabineros, alcanza los 1.542 millones 900 mil pesos aproximadamente.

Producto de este procedimiento, se logró la detención de cuatro hombres de nacionalidad colombiana identificados como C.J.G.R., de 34 años, con situación migratoria ilegal; H.J.I.E., de 20 años, con situación migratoria ilegal.; C.A.M.V., de 27 años, con situación migratoria ilegal y F.M.I., de 70 años, con situación migratoria ilegal. Todos los imputados fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Copiapó, por el delito de infracción al Artículo 3º de la Ley 20.0000.

Se hace presente que también se incautó una camioneta marca Nissan modelo NP300, la cual lo hacía como punta de lanza y paralelamente el otro vehículo tipo grúa marca Chevrolet modelo NPR 815 donde se trasladaba la droga, ambos sin encargo vigente. Además de la incautación de otras especies asociadas al delito.

FORMALIZACIÓN

Los cuatro imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía la mañana de este miércoles, oportunidad en que el fiscal adjunto de Copiapó, Leonel Ibacache Véliz, comunicó los cargos en su contra a partir de los antecedentes reunidos tras el procedimiento de personal del OS-7 de Carabineros.
En la audiencia la Fiscalía solicitó y obtuvo la medida cautelar de prisión preventiva de todos los involucrados por considerar el Tribunal que su libertad es un peligro para la sociedad. “El Tribunal valoró los antecedentes considerando que para la comisión de este delito los imputados actuaron de manera concertada y coordinando el ilegal transporte a través de sus teléfonos celulares, además de la habilitación que realizaron en la carrocería del camión para el ocultamiento de la droga”, dijo el fiscal.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!