Jessica Sambuceti, Directora y Líder de la Consultora & OTEC Cincapro
Uno de los postulados más importantes que – con el paso del tiempo- han ido ganando terreno, en el ámbito de la productividad de las empresas a nivel global, es el concepto de bienestar laboral.
Este sostiene que toda empresa que cuenten con un capital humano (trabajadores) que se sienta satisfecho con su trabajo, y que desarrollen sus tareas en un entorno laboral basado en la confianza, han dado un salto cualitativo en la generación de un buen clima laboral.
El bienestar laboral también conocido como wellbeing corporativo o bienestar corporativo, ayudará a que mejoren sus ratios de productividad, reducir los niveles de estrés en los colaboradores, potenciar una mayor motivación de los equipos y contribuir a disminuir los índices de rotación en la empresa.
Y todo lo anterior se sostiene en un principio básico; todos quienes forman parte de la organización, se sientan valorados y partícipes de un proyecto común.
Para que esto se cumpla es muy importante llevar a cabo una gestión y monitoreo de los riesgos psicosociales y la salud mental de sus trabajadores, lo que la convierte en un componente esencial para el desarrollo de las organizaciones. Medir estos riesgos a través del cuestionario CEAL, no es solo una cuestión de cumplimiento normativo, sino una inversión estratégica en el capital humano de la empresa. Esta medición ofrece un marco analítico de 12 dimensiones que permiten medir la exposición a factores de riesgo para la salud mental de quienes trabajan en ella, como la Claridad del liderazgo, carga de trabajo, vulnerabilidad, equilibrio trabajo y vida personal, entre otros. Este sondeo, junto con promover un ambiente de trabajo seguro y saludable, el que implica también implementar políticas claras, fomentar la comunicación abierta y ofrecer recursos de apoyo para los colaboradores, sus jefaturas y las áreas de apoyo.
Bajo este esquema, las organizaciones a través de sus áreas de RRHH, Capacitación y Desarrollo Organizacional jugaran un papel clave, para fomentar una cultura y las habilidades personales cuyo objetivo será un mejoramiento permanente del clima laboral y su relación con la comunidad.
Jessica Sambuceti, Directora y Líder de la Consultora & OTEC Cincapro, está agradecida de estar presente en la zona y contribuir en la gestión de las empresas de la Región. Trabajamos en diferentes áreas de Desarrollo Organizacional, Comunicaciones, Sostenibilidad y Formación para las distintas organizaciones de la Región de Atacama. De esta manera buscamos contribuir a hacer de la actividad económica de la región, un buen polo laboral para quienes forman parte de ella.