La compañía líder en tecnología jugó un papel clave en la iniciativa destinada a fomentar la creatividad y la innovación entre los estudiantes de secundaria del Instituto Tecnológico San Mateo, al patrocinar los premios para los tres primeros lugares.
Los ganadores de la última edición del Campamento de Innovación disfrutaron de una visita al Parque Tricao, mientras que los equipos que obtuvieron el segundo y tercer lugar participaron en un taller de Greener in Motion, una iniciativa impulsada por ABB, para crear conciencia medioambiental.
Un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico San Mateo, ubicado en la comuna de Pudahuel, se consagraron como los ganadores del Campamento de Innovación, actividad organizada por la Fundación Junior Achievement Chile, y que contó con el apoyo de ABB en Chile, compañía que contribuyó en la gestión y desarrollo de la iniciativa.
El Campamento de Innovación brinda a estudiantes de secundaria, bachillerato y formación profesional de diferentes centros de estudio la oportunidad de participar en un “hackathon” presencial, cuyo propósito es resolver un desafío en el transcurso de una jornada. En esta edición, los desafiados fueron del alumnos del Instituto Tecnológico San Mateo y el reto se centró en la búsqueda de soluciones a problemáticas medioambientales.
En noviembre, los ganadores tuvieron la oportunidad de disfrutar de los premios obtenidos. Los estudiantes que obtuvieron el segundo y tercer puesto participaron en un taller de Greener in Motion, una iniciativa del área Motion en las oficinas de ABB en Chile, mientras que los miembros del equipo ganador del proyecto «El poder del reciclaje», visitaron el Parque Tricao, ubicado en la Región de Valparaíso.
Miguel Luzardo, quien formó parte del equipo ganador, destacó su satisfacción por el trabajo realizado junto a sus compañeros, quienes propusieron implementar máquinas recolectoras de envases plásticos, una iniciativa que permitiría a los usuarios obtener descuentos en el pasaje del Metro de Santiago.
«Al participar en esta actividad, me he dado cuenta de lo importante que es aprovechar las oportunidades que nos brinda la vida, ya que en ellas pueden surgir recompensas significativas por el esfuerzo realizado. Gracias a nuestro trabajo, hoy podemos explorar y disfrutar de este hermoso parque. Por eso, animo a quienes tengan la posibilidad a sumarse a este tipo de iniciativas», destacó Miguel Luzardo.
Para Krishna Contreras, estudiante y también miembro del equipo ganador, fue “un honor aprovechar la oportunidad que nos brinda un premio respaldado por una empresa de la talla de ABB. Lo que más valoro de esta experiencia es la confianza en uno mismo. Ganar un premio tan significativo y alcanzar el primer lugar es algo que no habíamos imaginado, pero lo logramos. Hoy podemos disfrutar de este logro gracias al esfuerzo, la dedicación y el trabajo en equipo”.
Por su parte, Antonia Fuller, otra de las integrantes del grupo ganador, subrayó la importancia de la colaboración en el desarrollo del proyecto, afirmando que «gracias al trabajo en equipo, logramos alcanzar el primer lugar, lo que nos permitió visitar el Parque Tricao, un lugar con una biodiversidad impresionante. Sin duda, recomiendo esta experiencia ofrecida por la Fundación Junior Achievement”.
En tanto, Stephanie Morales, profesora diferencial del Instituto Tecnológico San Mateo, destacó el valor de la experiencia brindada por el Campamento de Innovación y la visita al Parque Tricao. “Estas experiencias les permite abrirse a nuevos horizontes y descubrir distintas realidades. La adolescencia es una etapa maravillosa, y es fundamental que los jóvenes exploren todas las oportunidades que la vida tiene para ofrecerles», añadió.
La experiencia Greener in Motion de ABB
Los estudiantes que obtuvieron el segundo y tercer lugar en el Campamento de Innovación participaron en un taller Greener in Motion, una iniciativa impulsada por el área de Motion de ABB, en las oficinas centrales ubicadas en la Gran Torre Costanera. Durante esta experiencia, los alumnos y alumnas realizaron actividades interactivas que les permitieron profundizar en los hallazgos del Informe del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC, por sus siglas en inglés), fomentando su comprensión sobre los desafíos globales y las soluciones innovadoras en torno al cambio climático.
«Fue una manera accesible y didáctica de explorar los distintos aspectos del cambio climático y de entender cómo las soluciones que ofrece ABB apoyan a nuestros clientes en su camino hacia la sostenibilidad de manera eficiente y responsable”, explicó Rafael Tutini, Sales Manager Motion Traction de ABB.
Para Emmerson Llantén, miembro del equipo Bright Future Energy, que obtuvo el segundo lugar, participar en este workshop fue una experiencia invaluable para fortalecer el trabajo en equipo. «Además, tuve la oportunidad de aprender nuevos enfoques sobre la sustentabilidad, lo que me deja con una serie de conceptos frescos y la motivación de contribuir, de alguna manera, a un mundo más sustentable”, expresó.
Por su parte, Victoria Aulette, líder del equipo Electro R. Re locos, que obtuvo el tercer lugar en el Campamento de Innovación, valoró la experiencia del taller. “Aunque al principio el proceso nos pareció algo complicado, con el tiempo logramos conectar con el tema y aportar con creatividad y compromiso hacia un planeta más verde”.
Al finalizar la actividad, Christian Jofré, profesor de electrónica del Instituto Tecnológico San Mateo, destacó el carácter enriquecedor de la iniciativa. “Fue una experiencia interesante, ya que a través del juego los estudiantes pudieron adquirir nuevos conocimientos, lo que sin duda contribuirá a su desarrollo. El cambio climático es una realidad, y este tipo de iniciativas nos permite involucrarnos de manera activa. Agradezco a ABB en Chile por su generosidad al compartir sus experiencias con nuestros estudiantes”, concluyó Jofré.