- 27 de noviembre– Una intensa jornada se vivió ayer martes en la Cámara de Diputadas y Diputados. La Sala respaldó y envió a segundo trámite legislativo el proyecto que perfecciona la legislación sobre migración y extranjería.
En términos generales, el proyecto establece nuevas prohibiciones de ingreso al país, por ejemplo, la causal de condena por violencia intrafamiliar. Además, a quienes hayan sido condenados en el extranjero en los últimos diez años por actos que la ley chilena califique de crimen; por otro lado, en los últimos cinco años, por actos que la ley chilena califique de simple delito.
También se amplían las causales de expulsión del país, tanto para extranjeros con permanencia transitoria como residencia definitiva. Junto a esto, se incorporan nuevas causales de rechazo de permiso de residencia y de revocación de este.
En relación a la discusión del proyecto, el parlamentario de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), Jaime Mulet Martínez, acotó: “Es un avance importante, se establece con claridad algo que está implícitamente en la legislación chilena, pero no está de más reiterarlo al disponerse que, existiendo las mismas condiciones económicas, sociales o de vulnerabilidad, la situación migratoria no será una circunstancia de ventaja con respecto a los nacionales, ya que existe la creencia que en algún tipo de servicios se atiende preferentemente a los extranjeros en desmedro de los nacionales”, recalcó Mulet.
“Aquí la ley es muy clara y establece que no constituye una ventaja la situación migratoria”, continuó diciendo el parlamentario regionalista verde, quien agregó, además, que “es un buen proyecto, creo que va por el camino correcto, pero obviamente falta mucho por hacer”, cerró Jaime Mulet.
Finalmente, en el tiempo de votación, gran parte del proyecto fue respaldado por mayoría. Sin embargo, la Sala rechazó la norma que establecía un procedimiento para quienes no hayan aprobado el examen de conocimientos sobre culturas y educación cívica chilenas.