Se trata de uno de los tipos de cáncer más frecuentes en hombres en Chile, y una de las principales causas de muerte. Sin embargo, cuando se detecta a tiempo, más del 90% de los casos tienen cura. Por eso, realizar chequeos periódicos a partir de los 50 años, o desde los 40 en caso de antecedentes familiares, es clave para su prevención.
Conocer las soluciones y productos que permiten enfrentar los efectos secundarios de esta enfermedad es fundamental para el bienestar de los pacientes durante su tratamiento y recuperación.
Santiago, Chile. diciembre de 2024. El cáncer de próstata es una enfermedad caracterizada por la lenta evolución de un tumor maligno que se forma en los tejidos de la próstata, una glándula del sistema reproductor masculino. Incluso, en sus etapas iniciales suele ser asintomático, por lo que se le conoce como el “asesino silencioso”.
Uno de los factores más importantes es la edad. La mayoría de los casos se diagnostican en hombres mayores de 65 años. “El cáncer de próstata suele aparecer a los 62 años, aunque después de los 80 años, el 80% de los hombres tendrá células cancerosas en la próstata”, asegura el Dr. Felipe Balbontín, urólogo y presidente de la Corporación Chilena contra el Cáncer de Próstata.
“Tener un familiar de primer grado con cáncer de próstata duplica el riesgo de desarrollarlo, y si son dos, lo cuadruplica”, señala el especialista. La obesidad, el sedentarismo y el consumo de grasas saturadas son otros factores que aumentan el riesgo.
Detección temprana: un paso clave hacia la prevención
Según datos del Observatorio Global del Cáncer, en Chile, durante 2022 se diagnosticaron 9.768 nuevos casos de cáncer de próstata y se reportaron 2.703 muertes a causa de esta enfermedad, lo que lo convierte en uno de los cánceres más comunes y mortales en hombres.
En este sentido TENA, marca número 1 global en incontinencia de Essity, empresa de origen sueco con presencia en 150 países, desde hace 3 años, y alineada a su propósito de romper tabús, viene desarrollando la campaña Toma El Control durante el mes de noviembre con la cual invita a los hombres a hacerse el antígeno prostático de manera gratuita en diferentes espacios de Santiago de Chile.
“El test de antígeno prostático específico (PSA) es la forma más sensible de pesquisar precozmente un cáncer”, sentencia el Dr. Balboltín. Realizar estos chequeos de sangre de manera periódica, junto con un tacto rectal, puede identificar la enfermedad en sus primeras etapas, cuando la tasa de curabilidad supera el 90%. Detectar el cáncer a tiempo no solo mejora las posibilidades de curación, sino que también permite tratamientos más efectivos y menos invasivos.
Se recomienda iniciar los controles preventivos a los 50 años si no tienen antecedentes familiares ni otros factores de riesgo. Sin embargo, aquellos hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata o factores genéticos deben comenzar los chequeos a los 40 años.
Incontinencia urinaria y cáncer de próstata
“La incontinencia urinaria es un desafío común para los hombres que enfrentan problemas de próstata, especialmente tras cirugías por cáncer. En TENA, ofrecemos soluciones discretas y eficaces, diseñadas específicamente para hombres, y que les ayudan a recuperar su confianza y calidad de vida durante el tratamiento y recuperación”, sostiene Tomás Norambuena, brand manager de TENA.
Por otro lado, todos los hombres que se someten a una cirugía prostática experimentan algún grado de pérdida involuntaria de orina después de la intervención.
En este contexto, TENA ofrece soluciones específicas para hombres, diseñadas para proporcionar comodidad y confianza durante el proceso de recuperación.
- Protectores anatómicos: Ideales para goteos leves, con zona reforzada al frente y tecnología de neutralización de olores.
- Ropa interior desechable: Máxima discreción y alta absorción, perfecta para hombres activos con pérdidas moderadas.
Estos productos ayudan a los pacientes a enfrentar los desafíos de la incontinencia mientras retoman sus actividades diarias, mejorando significativamente su calidad de vida.
Para más información sobre TENA y sus productos, visita www.tena.cl.
Sobre Essity
Essity es una compañía global líder en higiene y salud. Cada día, mil millones de personas, en todo el mundo, utilizan nuestros productos, servicios y soluciones. Nuestro propósito es romper barreras por el bienestar en beneficio de consumidores, pacientes, cuidadores, clientes y la sociedad en general. Vendemos en aproximadamente 150 países bajo las principales marcas globales TENA y Tork, así como otras marcas como Actimove, Cutimed, JOBST, Knix, Leukoplast, Libero, Libresse, Lotus, Modibodi, Nosotras, Saba, Tempo, TOM Organic y Zewa. En 2023, Essity tuvo ventas de aproximadamente 13 mil millones de euros y empleó a 36,000 personas. La sede de la compañía está ubicada en Estocolmo, Suecia, y Essity cotiza en Nasdaq Estocolmo. Más información en www.essity.com.