SERNAC Y SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS ENTREGAN RECOMENDACIONES Y PRESENTAN BALANCE INICIAL DE COMPRAS EN NAVIDAD

SERNAC informó que está desarrollando un amplio proceso fiscalizador a lo largo del país para verificar que el comercio cumpla con los derechos de las y los consumidores.

Las personas consumidoras tienen derecho a recibir información veraz, a que la publicidad y lo acordado en los contratos se cumpla, que los productos y servicios sean de calidad, y a ser indemnizados en caso de cualquier problema, entre otros.

Por su parte, el Servicio de Impuestos Internos hizo un llamado a comprar sólo en el comercio formal y a exigir la boleta electrónica o el comprobante de pago electrónico.

En caso de cualquier problema, las y los consumidores pueden acudir a SERNAC visitando www.sernac.cl, llamando al 800 700 100 o presencialmente en la oficina de la Dirección Regional del SERNAC de Atacama, ubicada en la calle Atacama 898, Copiapó.

El Director Regional del SERNAC de Atacama, Kurt Iturrieta junto a la Directora Regional del Servicio de Impuestos Internos, Alicia Navea entregaron recomendaciones navideñas, junto con realizar un balance inicial de las compras ya realizadas por las personas consumidoras.

Se trata del primer hito navideño, el cual tuvo lugar en la Plaza de Armas de Copiapó, en el cual las autoridades regionales explicaron a los transeúntes una serie de derechos que les entrega la Ley del Consumidor (LPC).

La autoridad indicó que es fundamental recordar a las y los consumidores sus derechos al momento de realizar una compra, sobre todo considerando que se trata de una fecha de alto consumo, y que incluye no sólo juguetes para los más pequeños, sino que compras de todo tipo y para toda la familia.

“Las y los consumidores tienen derecho a recibir información veraz y oportuna, especialmente los precios, a elegir libremente, a que las promesas publicitarias y lo acordado en los contratos se cumplan, que los productos comprados por internet lleguen en los plazos establecidos, y a ser indemnizados en caso de cualquier incumplimiento”, recalcó Iturrieta.

El Director Regional del SERNAC agregó que las empresas deben comercializar productos y servicios que no arriesguen la seguridad o salud de las personas consumidoras, por lo que deben tomar todas las medidas necesarias, oportunas y eficaces para que esto se cumpla.

Por su parte, la Directora Regional del SII, Alicia Navea, formuló un llamado a que las personas compren en el comercio formal, y además exijan la boleta electrónica o el comprobante de pago electrónico, que también es válido como boleta. además, señalar que puede ser recibida en formato impreso o virtual a través de algún medio electrónico: por ejemplo, WhatsApp, correo electrónico u otro.

Para el SII es importante que los consumidores se preocupen de exigir su boleta electrónica o comprobante de pago electrónico, que desde el 2021 es obligatorio por Ley, puesto que así aportan directamente a la tarea de cautelar el cumplimiento tributario, convirtiéndose en importantes aliados en los esfuerzos contra la evasión tributaria, el comercio clandestino y el contrabando».

Derechos y recomendaciones   

El Director Regional del SERNAC anunció que el Servicio desplegará todas sus facultades con el objetivo de prevenir que el comercio incurra en incumplimientos que vulneren los derechos de las y los consumidores.

“Como Servicio fiscalizador estamos desplegados a lo largo de todo el territorio, con nuestras fiscalizadoras y fiscalizadores, para verificar que el comercio cumpla al pie de la letra las disposiciones que establece la Ley del Consumidor al momento de realizar las compras”, indicó Iturrieta.

Y agregó que “esta labor continuará post Navidad, especialmente con el monitoreo del cumplimiento de la garantía legal, en caso que el regalo del Viejito Pascuero venga defectuoso”.

Derechos principales al comprar los regalos:

Es importante que las y los consumidores conozcan sus principales derechos y se atrevan a ejercerlos ante las empresas en esta etapa de alto consumo.

  • Las y los consumidores tienen derecho a recibir información veraz y oportuna sobre las características relevantes de los productos y servicios, entre ellas, el precio.
  • También tienen derecho a elegir libremente y a recibir productos y servicios seguros y de calidad; a que las promesas publicitarias y lo acordado en los contratos se cumplan; entre otros.
  • Siempre se debe privilegiar las compras en el comercio formal, pues es la única forma de poder ejercer sus derechos en caso de
  • Al comprar juguetes es importante verificar que cuenten con etiquetas en español que informen sobre el uso adecuado, advertencias y edad recomendada.

Retracto, costos y plazos de despacho comercio electrónico

El derecho de retracto permite arrepentirse y terminar un contrato por compras realizadas por un medio electrónico dentro de los primeros 10 días desde su aceptación y recepción del producto.

En el caso de los despachos, las empresas deben indicar el costo total, de forma desglosada del precio del producto.

También deben señalar la fecha en que el producto estará disponible para su retiro si corresponde; o rango de tiempo que tardará su entrega o despacho, detallando si se trata de días hábiles o corridos.

 Post venta

La Ley también establece derechos fundamentales que pueden ejercer las y los consumidores en la post venta.

  • Si el regalo comprado nuevo presenta algún tipo de defecto, las y los consumidores tienen derecho a exigir el cumplimiento de la garantía legal, lo que implica el cambio, la devolución del dinero o la reparación del producto durante un plazo de 6 meses.
  • Para el ejercicio de la garantía legal, las empresas no pueden derivar al consumidor a lugares lejanos o atender en horarios diferentes a los de venta normal. Es decir, las empresas deben ofrecer las mismas condiciones en que realizaron la venta del producto.
  • Por otro lado, es habitual que muchas empresas, especialmente las del retail, ofrezcan a los consumidores el «ticket de cambio», el cual permite a los consumidores cambiar sin motivo el producto durante 10, 20 o hasta 30 días.

Dónde reclamar

En caso de cualquier problema, las y los consumidores pueden reclamar en www.sernac.cl, llamando al 800 700 100 o presencialmente en la oficina de la Dirección Regional del SERNAC de Atacama, ubicada en la calle Atacama 898, Copiapó, cuyo horario de atención es de lunes a viernes de 08:30 a 13:30 hrs.

 

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