Proyecto Explora-Nobel, la experiencia inolvidable de tres estudiantes chilenos en Suecia que reforzó su interés por la ciencia

En los siete días que estuvieron en Estocolmo se reunieron con los ganadores del Premio Nobel de Medicina, conocieron a investigadores chilenos que hoy hacen ciencia en Suecia y retornaron a Santiago convencidos de seguir en la senda de los conocimientos.

Ni en sus sueños más exagerados se imaginaron conversando cara a cara con ganadores del Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2024, Víctor Ambros y Gary Ruvkun. Tampoco estaba entre sus planes recorrer Estocolmo, conocer el Instituto Karolinska y visitar laboratorios que están haciendo ciencia de frontera. La semana completa que vivieron los tres jóvenes chilenos, estudiantes de enseñanza media, en Suecia se transformó en una experiencia de verdad inolvidable y que los alienta a seguir trabajando en el mundo de la ciencia, los conocimientos y la investigación.

Michelle Manzanares (16) y Yamil Niño de Guzmán (15), del Liceo Camiña (Región de Tarapacá), y Francisca Ulloa (17), del Liceo Monseñor Enrique Alvear de Pudahuel (Región Metropolitana), fueron escogidos para participar en una serie de actividades en el marco de la entrega de los Premios Nobel que cada año organiza el Instituto Karolinska, en Estocolmo, gracias a una iniciativa que reunió al Ministerio de Ciencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Chile en Suecia, la Asociación de Investigadores Chilenos en Suecia (Aichis), la Academia Chilena de Ciencias y la empresa sueca Scania.

Esta visita surge desde Aichis. Sus miembros querían que el trabajo que realizaban a 13 mil kilómetros de Chile fuera conocido por jóvenes con intereses científicos. Fue así como se ponen en contacto con Sergio Lavandero (Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022 y actual presidente electo de la Academia Chilena de Ciencias) y con la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry.

Esta es la primera vez que el Instituto Karolinska abrió sus puertas para estudiantes secundarios y lo hizo para estos tres representantes y activos participantes del programa Explora de MinCiencia, jóvenes que desde sus establecimientos educacionales están haciendo investigación y  han sido parte de los Congresos Regionales y del Congreso Nacional Explora de Investigación e Innovación Escolar, con destacados proyectos en equipo.

La ministra Etcheverry calificó esta visita como “una experiencia única, inspiradora y que nos llena de esperanza”, mientras el subsecretario de esta cartera, Cristian Cuevas, aseguró que fue una vivencia que “cambiará sus vidas”.

Este domingo, apenas aterrizaron en Santiago, los tres jóvenes que participaron de la iniciativa “Explora Nobel: de Chile a Suecia” fueron recibidos en la Academia Chilena de Ciencias para contar sus experiencias.

Según Francisca Ulloa (17), los tres aprendieron “muchísimo”. “La vida nos puede llevar a vivir circunstancias tan bonitas como esta. Lo que más destacaría es cómo las personas chilenas se unieron para este viaje, para esta oportunidad, porque en vez de competir entre ellos, lo que hicieron es juntarse y hacer lo mejor que podían para que nosotros vivamos un poquito de la experiencia que tienen ellos todos los días. Y eso abre muchas puertas, te abre los ojos a un mundo totalmente distinto, uno aprende a ver las cosas desde la perspectiva más mundial, no sólo estar encerrado en tu país”, señaló la joven.

Michelle Manzanares (16) destacó la acogida que tuvieron. “Antes del viaje, no estaba muy decidida de qué estudiar o cómo hacerlo, no sabía muy bien la perspectiva del mundo exterior, pero después de esta actividad, pude relacionarme con personas que realmente se han dedicado a la investigación todos estos años y pude darme cuenta de que en realidad es un camino que yo quiero seguir más adelante».

Yamil Niño de Guzmán, también vio reforzado su interés por la ciencia. “A uno le ayuda ver desde otros países, desde otras perspectivas, el ámbito de la ciencia y la medicina, en un país que está muy avanzado como Suecia. Y me ayudó a reafirmar mis intereses por las ciencias médicas».

El subsecretario Cuevas recordó la oportunidad cuando en Iquique, hace poco más de un mes, se reunió con Michelle y Yamil para anunciarles este viaje. “Comentamos la relevancia y el valor que tiene el plantearse preguntas que logran entender su entorno local y, probablemente, la misma validez que se la hace quien fue destacado con el Premio Nobel. Ese es el inicio de todo, la indagación, la pregunta, y ellos lo están haciendo desde temprana edad. Para nuestro ministerio es muy importante haber participado en este círculo virtuoso que permitió coordinar agendas público-privadas. Como humanidad enfrentamos desafíos enormes y es el conocimiento, el superpoder que nos da la ciencia, lo que nos permite enfrentar estos desafíos”, dijo.

Para Sergio Lavandero, fue una semana de muchas emociones. “Vivimos un sinnúmero de actividades, y aunque fue un poco cansadora estoy tremendamente contento, porque se abre un camino de colaboración con estos jóvenes y por eso firmamos entre la Academia de Ciencias y Aichis un acuerdo para seguir profundizando y colaborando más en beneficio de la ciencia y la educación de la ciencia en los colegios». Estos jóvenes tuvieron “una experiencia completa, cultural, vieron del ámbito de las ciencias sociales, visitaron una empresa tecnológica, estuvieron en laboratorios, por lo tanto, única, que tiene como objetivo estimular los liderazgos y, en ese sentido, creo que Explora es extremadamente importante, cumplirá 30 años y muchos de los que participan en esta iniciativa en Suecia participaron en este programa”, resaltó.

A juicio del vicepresidente de la Asociación de Investigadores Chilenos en Suecia e investigador del Departamento de Medicina del Instituto Karolinska, Gustavo Monasterio, el trabajo de su agrupación no termina acá. “Como asociación sentimos la tarea, desde este espacio de privilegio, de contribuir y seguir sembrando la semilla de la ciencia en Chile. Quienes fuimos los gestores de esta iniciativa tenemos una pasión muy importante por tratar de contribuir con nuestro país desde la distancia”.

El embajador de Chile en Suecia, Tucapel Jiménez, destacó que la emoción que sintieron los jóvenes fue compartida. “Fue una semana de pura alegría esta semana. Una experiencia inolvidable. Ellos son los primeros jóvenes que han tenido esta posibilidad de estar en una semana tan importante acá en Estocolmo, son los pioneros. Esperamos que esto siga en el tiempo. Este es un aprendizaje en el futuro, la experiencia vivida esta semana la comenzarán a digerir ahora que ya están en Chile. Les dije que no dejaran de soñar y que traspasen su experiencia a otros jóvenes. Esperamos que el próximo año puedan venir no tres, sino cinco jóvenes chilenos”, dijo.

En esta aventura, los jóvenes fueron acompañados por Francisca Quintana, profesional del Departamento de Comunidades Educativas de la División de Ciencia y Sociedad del MinCiencia. Este viaje, también fue la oportunidad para instalar un Punto Lector en la embajada de Chile en Suecia. Para eso, se entregaron 15 libros que son parte de la iniciativa Ciencia Pública de esta institución.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!