Tras la aprobación del suplemento para la compra del helicóptero multipropósito por parte del Consejo regional, se suma la implementación del Sistema Integrado de Televigilancia con Inteligencia Artificial, analítica, pórticos y mejoramiento de salas de monitoreo.
Durante la jornada de este martes 21 de enero, el Pleno del Consejo Regional de Atacama compuesto por los 14 consejeros regionales, cuyo presidente es el Gobernador Regional de Atacama; Miguel Vargas Correa, votó de forma unánime la aprobación del suplemento de más de 3.800 millones para la adquisición de un helicóptero multipropósito para la Tercera Zona de Carabineros Atacama.
Dicho suplemento apoyará el financiamiento total para la implementación de la nueva sección aérea de Atacama, la cual se ubicará en la capital regional y permitirá realizar labores de seguridad y emergencia, sin depender de otras regiones como Antofagasta y Coquimbo. En total, serán más de 14 mil millones de pesos de inversión que contarán con los recursos del Gobierno Regional de Atacama y Carabineros de Chile.
De acuerdo a esto, la compra de la aeronave viene a complementar el trabajo en conjunto que lleva a cabo el Gobierno Regional de Atacama con Carabineros, cuyo convenio de programación considera una inversión total de más de 105 mil millones de pesos entre el periodo 2024 – 2030, inversión que permitirá la construcción de la nueva comisaría en la comuna de Huasco, los retenes en Vallenar; Rozas Bugueño y el retén Torreblanca, además de un retén en el sector de San Pedro (Copiapó), además de un nuevo edificio de especialidades policiales, que permitirá contar con mayor dotación en la región.
Sobre los avances en la compra del helicóptero y las medidas que lleva a cabo el Gobierno Regional en tema de seguridad, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, afirmó “El Gobierno Regional de Atacama mantiene una agenda de trabajo intensa en temas de seguridad ciudadana, particularmente, en el ámbito de la prevención, el apoyo a la policía, el trabajo con los municipios y también con las organizaciones sociales. El Consejo Regional de Atacama acaba de aprobar un suplemento para el financiamiento total de la implementación de la sección aérea en la ciudad de Copiapó, que va a permitir contar con un helicóptero que va a ser operado por Carabineros, que va a ser funcional no solamente en tema de seguridad, sino que también para enfrentar de buena manera las emergencias que tenemos con cada vez mayor frecuencia en la región de Atacama y siempre tenemos que estar pidiendo apoyo de las regiones vecinas y en este tipo de situaciones, particularmente en el manejo de la emergencia, el tiempo es muy importante y con eso podemos salvar vidas”.
Respecto a otros proyectos que trabaja el Gobierno Regional en materia de seguridad, se encuentra la creación de una Escuela de Formación de Carabineros, ante esto la máxima autoridad regional, indicó: “También vamos a perseverar con Carabineros en un gran proyecto que es la creación de la Escuela de Formación de Carabineros en la Región de Atacama. Se lo planteamos también al General director que estuvo presente en el encuentro de la Asociación de Gobernadores del país. Hay muy buen ánimo por parte de la institución para trabajar este proyecto de manera conjunta. Hemos manifestado la voluntad del Gobierno regional de colocar recursos a disposición para financiar la infraestructura y el equipamiento que requiere un proyecto de estas características. Esto nos posibilitaría enfrentar con mucha eficiencia el déficit de Carabineros que tenemos en la Región.
Televigilancia
Mediante un trabajo colaborativo que avanza desde el año 2023, el Gobierno Regional de Atacama firmó el año pasado un convenio de colaboración con la Subsecretaría de Prevención del Delito, el cual considera la ampliación de la flota de drones (de 4 a 6 equipos) para la prevención e investigación de los delitos, con su respectiva mantención y operación. A esto se suma la implementación de un sistema integrado de televigilancia con inteligencia artificial, proyecto que considera la instalación de 476 cámaras de última tecnología con inteligencia artificial y 17 pórticos para la identificación de vehículos, equipos que fueron georreferenciados mediante un trabajo colaborativo liderado por el Gobierno Regional con apoyo de la Dirección de Seguridad de la Municipalidad de Copiapó, Carabineros, la Policía de Investigaciones, la Fiscalía, la Subsecretaria de Prevención del Delito y la Delegación Presidencial. Esta última iniciativa contempla además, la implementación de una central de monitoreo que tendrá salas espejo con Carabineros.
Tras la reunión sostenida este lunes en Santiago con la Subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, el Gobernador Regional, señaló: “Hemos firmado el año pasado un convenio de colaboración con la Subsecretaría de Prevención del Delito para avanzar con este proyecto en las distintas comunas de la región. Estamos partiendo en el presente año con un piloto en la comuna de Copiapó. Esto significa instalar más de 476 cámaras en distintos puntos de la ciudad, acompañado también de 17 pórticos y reforzamiento del sistema de drones, más una central de monitoreo y salas espejo con monitoreo 24/7. Es un proyecto muy relevante. Estuvimos reunidos el día lunes con la Subsecretaria de Prevención del Delito, está el compromiso de esta repartición pública, de apoyar técnicamente en la formulación del proyecto, porque lo que tenemos que tener, totalmente claro es las condiciones de infraestructura o aspectos técnicos que son los que posibilitan las características que va a tener este proyecto en la ciudad de Copiapó. Pero vamos avanzando rápidamente porque este proyecto se tiene que empezar a hacer realidad ya en el primer semestre del año 2025 para continuar en la comuna de Vallenar y después abarcar el 100% de las comunas de la región de Atacama”.