Expertos alertan sobre la importancia de la higiene de manos en oficinas y espacios públicos
Chile, 30 de abril de 2025. América Latina enfrenta un repunte en el ausentismo laboral relacionado con enfermedades respiratorias e infecciones comunes. En este contexto, la higiene de manos emerge como un factor clave en la prevención. Estudios demuestran que 4 de cada 5 gérmenes que causan enfermedades se transmiten por las manos.
En este contexto, las prácticas inadecuadas de limpieza están generando nuevas alertas sobre la importancia de mejorar las condiciones de higiene en entornos laborales, convirtiéndose en una herramienta crítica para garantizar la continuidad laboral y reducir el ausentismo por enfermedades prevenibles.
“El 80 % de las enfermedades comunes se transmiten por contacto a través de las manos. Promover espacios seguros y limpios no es solo una medida sanitaria: es una decisión estratégica que impacta la salud, la productividad y el bienestar de millones de trabajadores”, afirma Bertha Cecilia Lacouture, Bacterióloga con magíster en Microbiología y especialista en Gerencia y Auditoría de la Calidad en Salud.
Prevención y adopción de correctos hábitos
A medida que más personas regresan a las oficinas en América Latina, destacando que más del 30 % de las empresas lo están exigiendo, la higiene en baños y espacios comunes se vuelve clave para proteger la salud y evitar interrupciones laborales; solo el 20 % de los usuarios en México y Colombia se sienten seguros al usar baños públicos, y un 44 % reporta ansiedad por la falta de limpieza.
Soluciones como las que ofrece Tork, una marca de Essity, líder en higiene profesional, priorizan la salud de los trabajadores mientras cuidan la eficiencia e higiene en las compañías. Mediante sistemas cerrados, dispensadores sin contacto y consumo controlado, permiten a las organizaciones ofrecer espacios más seguros, reducir desperdicios y minimizar costos operativos.
“La higiene no es un lujo ni una obligación: es una forma de cuidar a las personas y asegurar la continuidad del trabajo. La evidencia es clara: secarse las manos con toallas de papel puede reducir las bacterias hasta en un 77 %, mientras que los secadores de aire pueden dispersar gérmenes hasta 1.8 metros. Además, el uso de jabón contaminado puede dejar hasta el 100 % de bacterias patógenas en las manos”, afirma Paulina Barragán, Directora de Comunicación y Sostenibilidad de Tork LATAM.
Empresas de sectores clave como HORECA, ya confían en las soluciones de Tork para garantizar entornos más seguros y eficientes. Finalmente, en el Día Mundial de la Higiene de Manos, es fundamental recordar que pequeñas acciones cotidianas, como un correcto lavado y secado de manos, pueden tener un impacto profundo en la salud pública, la productividad y la calidad de vida en nuestras comunidades.