- La actividad, que la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) desarrolló simultáneamente desde Arica hasta Punta Arenas, es parte del compromiso histórico del gremio con los trabajadores del sector y sus familias.
- Al acto en Copiapó, que se realizó en una obra de viviendas sociales, asistieron más de 150 personas que se desenvuelven en el rubro, además de autoridades, entre los que estuvieron el gobernador de la provincia de Copiapó, Manuel Corrales, y el seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Pardo.
Copiapó, 19 marzo de 2019. Con una intervención musical en terreno a cargo de la Orquesta Regional Juvenil de Atacama, se celebró el Día del Trabajador de la Construcción en Copiapó, actividad en la que participaron 150 trabajadores de Constructora Alzamora, que actualmente construyen un proyecto de viviendas sociales, reconociendo así el aporte que realizan día a día para el desarrollo del país.
“Estamos contentos de celebrar este día en una empresa atacameña, con trabajadores de Atacama, en una obra que viene a solucionar el déficit habitacional que tenemos en la ciudad”, explicó Carlos Aguirre, presidente de la CChC Copiapó, quien agregó que “en Chile hay 700 mil trabajadores que se desempeñan en la construcción, por lo que este es una actividad productiva muy relevante dentro del empleo en nuestro país”.
Esta celebración, producida por la Corporación Cultural CChC, se realizó en forma simultánea en 19 ciudades del país -incluida Puerto Williams que acaba de ser declarada como la ciudad más austral del mundo- y contó con la participación de agrupaciones vinculadas a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), quienes sorprendieron en obra interpretando sus mejores piezas musicales. En total, participaron más de 200 jóvenes músicos y 3.500 trabajadores, quienes representaron a sus compañeros de todo Chile.
En el evento realizado en Atacama estuvieron presentes el gobernador de la provincia de Copiapó, Manuel Corrales, los seremis de Vivienda y Urbanismo, Antonio Pardo, Trabajo, Carlos Leal, Economía, Manuel Nanjari, y Desarrollo Social, Raúl Martínez, y el director de Serviu Atacama, Rodrigo Maturana.
“Estamos muy contentos celebrando el día del Trabajador de la Construcción, el poder estar aquí, en terreno, compartiendo con toda su alegría, es una manera de reconocer el trabajo que han realizado durante la reconstrucción y en lo que viene con el nuevo Plan Atacama, sabemos que tenemos un importante déficit de viviendas, que tenemos que abordar de forma mancomunada, entre otros actores con la CChC”, indicó el gobernador en la actividad.
PROGRAMAS DE APOYO A LOS TRABAJADORES
Cabe señalar que actualmente en la región existen cerca de 10 mil trabajadores de la construcción, que en su mayoría ejecutan obras habitacionales y de infraestructura pública y privada. Esta cifra representa alrededor del 9% de la fuerza laboral regional, siendo una de las actividades productivas que más genera empleo.
Por lo mismo, en la celebración se destacó la importancia de la formación y la certificación de competencias laborales. En esa línea, se anunció el proyecto “Formación del Capital Humano para el Sector Construcción” que busca articular a diversos actores para reforzar la fuerza laboral, considerando los cambios que se proyectan a futuro.
En este contexto, durante su intervención, el presidente de la CChC Copiapó destacó la importancia de la labor social del gremio. “Uno de los ejes del trabajo que realizamos es impulsar programas sociales para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, entiendo la importancia de la sostenibilidad en el sector”. De hecho el año pasado el gremio constructor realizó más de 5.000 atenciones sociales en la región de Atacama, en áreas como salud, formación, vivienda y bienestar, con una inversión que superó los 100 millones de pesos, iniciativas que este 2019 esperan ser potenciadas.